¿Estarías dispuesto a proporcionar tus datos personales en la red a cambio una funcionalidad o conveniencia especial en un determinado servicio? Cuatro de cada 10 mexicanos sí.
Los mexicanos se dicen preocupados por su privacidad en línea y el correcto manejo de su información personal, sin embargo se muestran muy dispuestos a proporcionar información personal en línea a cambio de algún beneficio, según revela el primer
Privacy Index (Índice de Privacidad) elaborado por la firma de datos EMC.
De acuerdo con el estudio, presentado por José Berruecos, director general de EMC en nuestro país, 43% de los internautas mexicanos dice sí a compartir sus datos frente a la negativa de 39% de ellos, cifras que contrastan con el 27 y 51% global, respectivamente, y que ubican a México en el cuarto sitio entre los 15 países incluidos en el análisis (en cada país se realizó la encuesta entre 1,000 usuarios).
El índice, detalla Berruecos, mide la percepción de los usuarios de Internet de cada uno de los países a través de cuatro métricas:
1. Predisposición a sacrificar la privacidad
2. Confianza en la ética y transparencia de las instituciones para proteger mi privacidad
3. Confianza en las capacidades y habilidades que tengan para proteger sus datos
4. Confianza en el nivel de privacidad en el futuro
La voluntad de entregar información personal a cambio de una ventaja o conveniencia varía de acuerdo al perfil del usuario. Para el análisis de los datos, el Privacy Index distingue entre seis tipos, denominados “Yos”, dependiendo del grado de interacción que tienen con distintas organizaciones, así, podemos hablar del “Yo”:
Ciudadano: con instituciones gubernamentales
Médico: con instituciones médicas y aseguradoras
Financiero: con bancos e instituciones financieras
Empleado: con sistemas relacionados con temas laborales
Consumidor: con tiendas en línea
Social: con redes sociales, sistemas de correo electrónico y de envío de SMS
¿Cuán dispuestos están esos perfiles a proporcionar sus datos? La siguiente gráfica compara al porcentaje de usuarios que dijo sí a escala global con el de México:
Berruecos enfatiza que en el tema de privacidad y manejo de datos la palabra clave es
confianza, algo de lo que los usuarios de Internet en México muestran una marcada carencia. De acuerdo al índice, el 65% de los mexicanos tiene confianza en las habilidades de las organizaciones para preservar la seguridad de sus datos (frente a 58% global), pero el 59% de los 1,000 encuestados en nuestro país dijo no tener confianza en la ética de esas organizaciones para garantizar dicha seguridad (la cifra global es de 49%). Esa confianza también varía de acuerdo al perfil del usuario:
Paradoja, la constante
Berruecos señala que el principal hallazgo del estudio es la paradoja que reside en el hecho de que, a pesar de que más de la mitad de los encuestados ha sufrido algún tipo de vulneración a sus datos personales, hace muy poco por asegurarse de que éstos no caigan en manos de terceros.
A pesar de que más de 80% de los usuarios encuestados pasa más de tres horas al día en línea, muy pocos se muestran dispuestos a hacer algo al respecto. Entre las cifras más relevantes reveladas por el Privacy Index se encuentran:
Usuarios que… |
Global |
México |
Han sido víctimas de vulneración de datos |
53 |
75 |
No cambian sus contraseñas con regularidad |
62 |
57 |
No configura la seguridad de sus redes sociales |
33 |
23 |
No usa un mecanismo de seguridad en sus dispositivos |
39 |
30 |
El ejecutivo resume esas paradojas en tres rubros:
Lo quiero todo. Los usuarios quieren los beneficios de la tecnología digital pero no está dispuestos a sacrificar su privacidad (por ejemplo, quiero que me den información sobre el tráfico en tiempo real pero no que me geolocalicen).
Inactividad. Los riesgos de privacidad afectan a consumidores pero éstos no toman medidas para protegerla.
Redes sociales. Los usuarios de redes sociales dicen valorar la privacidad pero comparten grandes cantidades de información a pesar de desconfiar en las empresas proveedoras del servicio.
El estudio no pretende hacer un diagnóstico de las razones por las cuales los usuarios están dispuestos o no a entregar sus datos, sino, afirma Berruecos, busca mostrar la percepción de esos usuarios de la seguridad de sus datos en el entorno digital. Un par de cifras sirven para ilustrar el contraste que yace en esa percepción: Mientras que 91% de los encuestados valora el beneficio que ofrece la tecnología digital de “acceder a información y conocimiento”, que sólo 27% de ellos esté dispuesto a proporcionar su información por esos bienes digitales, lo cual no es mucho decir en una época en la que se publican más de 1,000 millones de personas comparten todos los días información de forma abierta en Facebook.
Pueden consultar los detalles del estudio que corresponden a México, aquí.