Los tres proyectos ganadores de esta edición del Hackaton mexicano tienen un objetivo que es crear un impacto social importante en la sociedad mexicana. Esta es una competencia que se lleva a cabo cada año donde se convoca a jóvenes de universidad publicas y privadas a desarrollar sus ideas en distintos ámbitos pero buscando impacto social.

Las áreas donde los estudiantes mexicanos pudieron desarrollar esta edición sus proyectos fueron, el Internet de las Cosas (IoT), Movilidad, Cómputo en la Nube, Big Data, Analytics, Inteligencia Artificial o Blockchain.

Este año fueron EarthMozione, Cuidador MX y SeguridadApp By ARACT, los tres proyectos ganadores y el factor común es su tinte social y el querer generar un cambio positivo en la sociedad mexicana.

La ganadora fue EarthMozione, usando a su favor la realidad de México como un país con alta actividad sísmica crearon esta app que mediante el uso de la infraestructura del IoT o internet de las cosas junto con los datos de sensores para avisar al usuario segundo antes de un movimiento telúrico.

PUBLICIDAD

El segundo premio fue para Cuidador MX. Este grupo de estudiantes conscientes de la alta densidad de adultos mayores en nuestro país que no tienen personas que se hagan cargo de ellos crearon su aplicación.

Este usa un modelo de economía colaborativa, además de las nubes virtuales y tecnologías de la información para conectar a los adultos de la tercera edad con profesionales cualificados que les pueden prestar la atención necesaria.

Uno de los grandes problemas de la sociedad mexicana es el alto grado de inseguridad en el transporte publico. Con este panorama crearon para llevarse el tercer lugar SeguridadApp by ARACT.Usando la inteligencia artificial esta aplicación aunado a la automatización busca alertar a las autoridades de posibles robos en transporte publico.

Aunque estos proyectos son prototipos o demos para ser desarrollados en un futuro, los ganadores obtuvieron algunos premios parte de los patrocinadores, espacio en la nube proporcionado por Huawei o invitaciones a eventos como la Campus Party.

MXHacks, se ha consolidado dentro de la comunidad estudiantil como uno de los principales eventos en donde los estudiantes pueden asistir a probar sus habilidades, colaborar y hacer vínculos interdisciplinarios, y sobre todo una excelente experiencia de aprendizaje y diversión”, explicó César Islas, vocero y representante de MXHacks.

Este concurso duro 3 días donde ademas de competir los universitarios recibieron la visita de responsables de marcas com0 Huawei, Rappi o Bitso quienes acudieron al Palacio de Minería a compartir su experiencia con los estudiantes participantes.

Este año se registraron 60 proyectos donde participaron mas de 250 alumnos de distintas universidades privadas y publicas.

Algunos de los ganadores de ediciones pasadas reconoce Islas que han logrado crecer su proyecto e incluso convertirlos en startups.

Lee también:Huawei quiere sembrar semillas en los ingenieros mexicanos

 

Siguientes artículos

Hijo de ‘El Chapo’, entre los narcos más buscados por la DEA
Por

Jesús Alfredo Guzmán, alias 'Alfredillo', fue acusado de conspiración para poseer, con intención de distribuir, sustanci...