Los emprendedores sociales obtuvieron este premio por la fundación Sala Uno, que brinda atención oftalmológica de mayor calidad a personas con bajos recursos.

 

Los mexicanos Javier Okhuysen y Carlos Orellana fueron galardonados con el reconocimiento a Emprendedores Sociales del Año en América Latina que otorga la Fundación Schwab en el marco del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) sobre América Latina.

PUBLICIDAD

Los emprendedores mexicanos obtuvieron este premio por Sala Uno, una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI), que brinda atención oftalmológica de mayor calidad a personas con bajos recursos.

En México, el 60% de la población no puede ver correctamente. De ahí la importancia de la labor social de estos emprendedores. “Mediante la educación de médicos y enfermeros, y la integración con instituciones públicas, privadas y sin afán de lucro, Sala Uno está transformando el sistema de salud mexicano”, destacó la fundación.

Las clínicas ya tenían la capacidad para tratar a 3,400 pacientes ambulatorios y efectuar 460 operaciones mensuales.

Los emprendedores dijeron que la accesibilidad es clave en la mejora de la salud de las personas.

En este mismo sentido, explicaron que mediante una serie de consultas a bajo costo y la realización de los estudios preliminares, la fundación ayuda a reducir los problemas prevenibles de la vista.

Añadieron que Sala Uno se esfuerza por transformar los servicios de salud en México, debido a que el modelo que utilizan puede ser replicado en todos los sectores de salud del país.

El 43.24% de la población o sea 48, 575,560 personas requieren de servicios optométricos en México, muestran datos de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (AMFECCO).

En la edad escolar el 20% presenta problemas visuales, mientras que en los mayores de 45 años es el 100%.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestran que la segunda discapacidad en el país es la visual. El último censo poblacional en 2010 arrojó que  4, 527,784  mexicanos son discapacitados, de los cuales 1, 292,201 son de tipo visual.

 

Siguientes artículos

VIDEO: British Telecom crecerá 300% en México en 3 años
Por

América Latina representa una llave de oportunidades para el crecimiento global del sector, considera el director de la...