Las conexiones móviles de Internet en México registraron un crecimiento anual del 44%; se alcanzaron más de 17.4 millones de accesos.

 

 

Los mexicanos gastaron 19,800 millones de pesos (mdp) en Internet móvil durante el primer trimestre de 2014, un tercio de los ingresos totales de los operadores móviles, con un incremento anual del 7%, según un estudio de Competitive  Intelligence  Unit (CIU).

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Este incremento fue producto de estrategias comerciales de los operadores telefónicos para que los usuarios mexicanos adopten la Banda Ancha Móvil (BAM).

Al término del primer trimestre,  las conexiones a Internet móvil en México registraron un crecimiento anual del 44%, es decir, se alcanzaron más de 17.4 millones de accesos en México.

Al contabilizar los usuarios de este servicio se excluye a quienes se conectan a través de accesos Wi-fi, tomando en cuenta sólo a aquellos que pagan por su consumo a través de la adquisición de megabytes de navegación o de un contrato de renta.

Esta situación también se refleja en la creciente ponderación que demuestra la BAM sobre los ingresos de los operadores, en franco contraste con la pronunciada disminución en la participación de los servicios de voz en las telecomunicaciones móviles para años recientes.

 

El trimestre por operador

Telcel acumuló el mayor monto de ingresos por la comercialización del servicio de BAM durante el primer trimestre de 2014, con poco más de 15,000 millones de pesos y una participación de 77% en términos de ingresos en el mercado de BAM. Esta ponderación es consistente con que el operador concentra 7 de cada 10 líneas móviles en México, además de que su dinámica de crecimiento en el segmento se debe a que ha enfocado esfuerzos en la venta de Smartphones, dispositivos cuyo uso se encuentra fuertemente correlacionado con la contratación de internet móvil.

Nextel obtuvo ingresos trimestrales de 2,000 millones de pesos por servicios de BAM, lo que le permitió alcanzar una ponderación de 10% en el mercado. Esta compañía ha anunciado una estrategia enfocada en la estimulación de inversiones con el objetivo de mejorar la calidad de su red, combinado con agresivas ofertas tarifarias y una cartera más diversa de smartphones, en miras de atraer a más clientes y mejorar sus resultados operativos en un plazo razonable.

Movistar obtuvo una fracción de 8% de este mercado, lo cual implica ingresos por 1,500 millones de pesos por servicios de internet móvil.  Aunque la mayoría de sus clientes muestran un bajo consumo en servicios móviles, algunas de las estrategias que el operador ha implementado para posicionarse en el mercado son la simplificación de sus planes tarifarios y la mejora continua en la capacidad de su red, que resulta en una mayor velocidad y cobertura en aprovechamiento de sus clientes.

Iusacell registró la menor participación con 5% de los ingresos totales generados en el segmento de BAM, lo que se traduce un monto de un 1,000 millones de pesos.Los ingresos del operador revelan un comportamiento expansivo que guarda relación con el incremento acelerado en su base de usuarios. A su vez, el mayor número de usuarios que requieren del servicio de datos móviles es reflejo del impacto positivo que ha tenido la importante inyección de capital en infraestructura realizada por el operador en la provisión de servicios avanzados.

 

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