Las familias mexicanas podrían ahorrar 2,500 millones de pesos (mdp) anuales si existieran mejores condiciones de competencia en el mercado de medicamentos genéricos, reveló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Después de un año de una patente vencida en México, el promedio de competidores genéricoses de 2.8 por cada original, en Estados Unidos, la presencia es de 10, de acuerdo con su Estudio en materia de libre concurrencia y competencia sobre los mercados de medicamentos con patentes vencidas.

A los dos años posteriores a la entrada del primer genérico, la penetración de genéricos alcanza el 21.4% del mercado, en volumen, mientras que en países como EUA llega a 89%, en Canadá a 74% y en Holanda a 62.1%; esto, en el mismo período de tiempo, detalló el ente regulador que preside Alejandra Palacios.

Otro botón de muestra: en terriotrio nacional, a los seis meses deentrada del medicamento genérico, el precio promedio es 20% menos al producto original y 28.6% en 24 meses. En la Unión Europea, la reducción de precios es de 40% en dos años.

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Las farmacéuticas en México inhiben la entrada de competidores a través del uso de estrategias legales que les permite extender la exclusividad de las patentes de medicamentos en el mercado, reduciendo la presión competitiva, mencionó este miércoles la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

No obstante, destacó que los laboratorios farmacéuticos que así lo hacen no incurren en ninguna actividad ilegal, por lo que para alcanzar los beneficios de la competencia “se requiere modificar el marco regulatorio, así como algunos criterios de política pública”.

A través de un comunicado, el regulador antimonopolios del país señaló los principales problemas detectados en este sector son:

  • El vencimiento de patentes no se ha traducido en suficiente presión competitiva.
  • La entrada de los medicamentos genéricos al mercado es tardía y lenta.
  • Pasan en promedio dos años para que se observe una reducción de precios, que no es tan pronunciada como en otros países.
  • La regulación de la industria afecta las condiciones de competencia.

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Asimismo, mencionó que en dicho análisis se concluye que la existencia de esos problemas de competencia, derivados de fallas regulatorias y de política pública, inhiben la participación de un mayor número de agentes económicos en este mercado -farmacéuticas- y, por tanto, impiden los incentivos para afianzar una oferta de medicinas con mejores precios para las familias mexicanas.

Por eso, la Cofece consideró que son necesarios ajustes al marco regulatorio y a algunos criterios de política pública en aspectos como una mayor transparencia para agilizar la entrada al mercado de más genéricos; afianzar y difundir una normativa más favorable a la competencia; promover los medicamentos genéricos en la canasta de consumo; y hacer de estos medicamentos materia competitiva para las compras públicas.

“El mercado de medicamentos es relevante por su incidencia en la esperanza de vida y bienestar de las familias, aunado a su importante participación en la economía nacional; sin embargo, ocasiona un gasto oneroso en los hogares mexicanos (…) De ahí la relevancia de emprender las reformas legales y los cambios de criterios en políticas públicas, con el fin de mejorar las condiciones de competencia en este mercado”, apuntó en el comunicado.

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