Uno de los principales problemas para cualquier persona en la vejez es enfrentar o prevenir enfermedades. El gasto nacional de salud como porcentaje del PIB es del 6.2%, donde los mexicanos gastan en promedio 3,800 pesos al para la salud,  las medicinas son el rubro en que más se invierte, según datos de Lockton México.

“La inflación médica crece por arriba de la inflación en general. Eso hace más caros los servicios de salud. Se gasta más en salud más de lo que estamos percibiendo”, comentó Concepción Hernández, directora ejecutiva de Beneficios y Consultoría Actuarial de Lockton México.

Para la ejecutiva de Lockton México, los 3,800 pesos aumentaran en los próximos años, ya que la mayor parte se va para medicamentos.

“Los medicamentos están subiendo mucho. Las aspirinas que compramos o cualquier medicamento, de un mes al otro cuestan más. Al haber mucha demanda en los servicios de salud, muchas veces para padecimientos pequeños preferimos pagarlo nosotros”, dijo Concepción Hernández.

PUBLICIDAD

Existen problemas financieros y de oportunidades en la seguridad social, tanto en el IMSS como en el ISSSTE que tienen una insuficiencia de cuotas en temas de salud.

“El déficit que se estima en los próximos 50 años es del 11.5% del Producto Interno Bruto (PIB) dividido en 3.2% en el ISSSTE y 8.3% en el IMSS, lo cual evidentemente es un monto alto al cual estaremos haciendo frente en los próximos años”, comentó Hernández.

En general los mexicanos necesitan de 2 o 3 millones de pesos para cuidar la salud en la etapa de la vejez.

“Lo cual en México no pasa evidentemente. No tenemos una cultura del ahorro y menos de ahorro para el retiro”, dijo concepción Hernández.

También puedes leer: Las enfermedades que condenan a los mexicanos a ser pobres en la vejez

Administración de riesgos

El tema del ahorro para el retiro debe ser primordial para las personas, empresas y el gobierno.

“En México hay un reto en el tema de retiro. Necesitamos hacer un cambio en la cultura financiera. El tema del retiro y el envejecimiento debe estar en la prioridad de nuestro ahorro día a día”, dijo Marcela Flores, CEO de Lockton México.

Para la Marcela Flores los sistemas públicos de pensiones tienen una situación complicada, ya que de 121 millones de mexicanos, hay 8.4 millones que son adultos mayores de más de 65 años de edad.

“De este grupo el 72.2% recibe algún tipo de pago de pensión y el 27.8% no recibe ningún tipo de pensión. De ese 72.2%, solamente el 42%, recibe una pensión formal que viene de algún sistema público-privado. El nivel de cobertura para pensiones es bajo”, destacó Flores.

Por otro lado, del total de la población económicamente activa (53.8 millones), solamente el 37% aporta a un sistema formal para su pensión. El resto depende de un ahorro voluntario que puedan hacer las personas.

“La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al cuarto trimestre de 2015, tenía registradas activas 18.3 millones de cuentas  individualizadas”, comentó la CEO de Lockton.

Otro aspecto preocupante que ven los especialistas de Lockton México, es que las personas que se jubilen por el esquema después de 1997, se retiraran con una pensión del 30% de su ultimo salario.

“Los sistemas públicos de pensiones más grandes presentan un déficit de 120 o un 125% del PIB. El gobierno no va a poder solucionar este problema. Para mayo de 2015 sólo existían 1,967 planes privados para pensiones presentados ante la Consar”, destacó Flores.

También puedes leer: 10 cosas que debes saber sobre el ahorro para el retiro 

Riesgos para las empresas

Los riesgos para las empresas en los últimos años han cambiado de manera vertiginosa gracias a la tecnología.

En el caso de la Administración Integral de Riesgos, según datos de Lockton, se presentaron los principales riesgos que enfrentan las grandes corporaciones en donde el 65% proviene de riesgos estratégicos, 13% operativos, 7% legales y 15% financieros. En este mismo contexto se analizaron y se presentaron soluciones para riesgos en el rubro de beneficios (salud, vida y retiro) y en la rama de daños (asegurables y no asegurables).

“Están empezando a surgir nuevos riesgos. El mejor escenario para el riesgo es estimar el costo monetario”, dijo Marcela Flores, CEO Lockton México.

Dentro de las nuevas tendencias en riesgos se presentaron las relacionados a Líneas Financieras, las cuales están diseñadas para proteger a las compañías públicas o privadas de riesgos financieros que puedan derivar en costosas demandas o pérdidas.

“El mercado de Líneas Financieras en México tiene un valor de 50 millones de dólares en pólizas y se estima que pueda crecer 20% este año”, según datos de Lockton México.

Para contener estos riesgos Lockton México recomienda cinco pasos:

  1. Identificar que puede existir el riesgo.
  2. Mapearlos, para saber cuáles son.
  3. Evaluar qué se puede hacer para tratar de contener el riesgo.
  4. Conocer qué riesgos se pueden transferir
  5. Y desarrollar un plan.

 

Siguientes artículos

Misael Rodríguez pierde pelea, pero gana primera medalla para Mexico
Por

El originario de Chihuahua perdió ante el boxeador de Uzbekistán Bektemir Melikuziev, sin embargo, dio a México su prime...