Para colocar una ofrenda tradicional por el Día de Muertos, los mexicanos gastan en promedio un total de 934.55 pesos, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

A través de su programa Quién es Quién en los Precios, el organismo indicó que éste es el gasto promedio que se realiza para colocar una ofrenda, con base en una lista de 30 productos; aunque precisó que no necesariamente se incluyen todos esos elementos, ya que depende del gusto y del presupuesto de cada familia.

La Profeco apuntó que se observaron diferencias importantes de precios entre establecimientos, sobre todo en elementos como: veladoras, incienso, macetas de flor de cempasúchil, y calaveras de azúcar y chocolate; e indicó que los precios más bajos se localizan en los mercados que venden productos al mayoreo, como Jamaica, La Merced, Sonora y la Central de Abasto.

Lee también: Día de Muertos dejará derrama económica de 3,918 mdp: Canaco

Mediante un comunicado, el organismo dio a conocer que este levantamiento especial de información se realizó para ofrecer el costo promedio de algunos de los productos que más se adquieren en las festividades del Día de Muertos, y brindar una idea del gasto general que se puede realizar en una ofrenda típica, según el número y tipo de elementos que se incorporen.

Además de que le permite cumplir con su encomienda de proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas, vigilando que no se cometan abusos e incrementos injustificados de precios en la celebración de esta tradición.

El levantamiento de precios se realizó del 3 al 13 de octubre de 2016 en la Ciudad de México y zona metropolitana.

 

Numeralia

Con motivo del Día de Muertos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presenta una selección de datos estadísticos sobre la mortalidad en el país, entre los que destacó los siguientes:

• En 2016, la esperanza de vida de los mexicanos es de 75.1 años.

• En 2014 se registraron más de 633 mil defunciones y la mayor parte se concentró en edades adultas: 63.8% aconteció en la población de 60 y más años, y 24.5% en adultos de 30 a 59 años.

• Fallecen 131.2 hombres por cada 100 mujeres; en el grupo de 20 a 34 años esta sobremortalidad es de 313.7 defunciones masculinas por cada 100 mujeres.

• La diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las del hígado y las cerebrovasculares, son las principales causas de muerte de la población y representan 38.4% de las defunciones totales.

 

Siguientes artículos

peso-dolar-tipo-cambio
El peso cierra octubre con una apreciación de 52 centavos
Por

Por su parte, la BMV concluyó este mes con un rendimiento de 1.62%; y cerró la sesión sin cambio porcentual, ya que sólo...