Al confirmar su alianza con Mazda para construir una planta en Estados Unidos, Toyota anunció que ensamblará allí su auto Corolla y no en México, como tenía planeado.

Actualmente, Toyota construye en Guanajuato una fábrica con una inversión de 1,000 millones de dólares en México. Ahí planeaba producir el modelo Corolla, pero ahora decidió que mejor sea su camioneta pick up Tacoma.

“Se va a dedicar puramente a pick ups al principio y estamos estudiando potencialmente un SUV en el futuro”, dijo Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales de Toyota de México, en una entrevista telefónica con Reuters.

Este viernes, Toyota y Mazda confirmaron que instalarán una planta en Estados Unidos, con una inversión de 1,600 millones de dólares, para producir el Corolla y un utilitario deportivo de la segunda compañía.

PUBLICIDAD

Además, también desarrollarán en conjunto tecnología para vehículos eléctricos, señaló la agencia de noticias.

En el complejo se prevé ensamblar 300,000 vehículos por año a partir de 2021, con el empleo de unas 4,000 personas.

La decisión de la automotrices se da en un contexto en el que el presidente estadounidense Donald Trump ha criticado a las armadoras por instalarse en otros lugares, como México, en detrimento de la industria de ese país.

Por ello, el mandatario no perdió oportunidad de celebrar el anuncio de la planta.

 

Como parte de su alianza, las dos empresas japonesas se comprarán entre ellas acciones; Toyota, la segunda mayor automotriz del mundo por ventas el año pasado, comprará 5% de Mazda, mientras que ésta adquirirá 0.25% de la primera firma.

Te recomendamos: 

Toyota apuesta por EU: invierte 1,330 mdd en planta en Kentucky

 

Siguientes artículos

banco-popular
Antonio del Valle quiere evitar el rescate de este banco español
Por

Un grupo de accionistas mexicanos presentaron un recurso legal para que se anule el rescate del Banco Popular, ya que lo...