Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que los mexicanos ya no tolerarán más desvíos de recursos públicos como pasó con los gobernadores Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, Guillermo Padrés Elías en Sonora, César Duarte en Chihuahua y Roberto Borge en Quintana Roo.

“La sociedad mexicana no tolerará más los abusos de los gobernadores, como hemos visto en los cambios recientes de administraciones estatales en Veracruz, en Sonora, en Chihuahua y Quintana Roo”, manifestó el representante del organismo donde están agremiados los patrones.

En esas entidades se “han documentado desvíos escandalosos de recursos públicos a través de esquemas muy parecidos, con empresas fantasma creadas para recibir pagos provenientes de los contratos del gobierno estatal, en todos los casos sin actividad previa o posterior a la recepción de recursos que justifique dichos pagos”, afirmó el empresario.

Lee también: Duarte deja daño patrimonial de 16,349 mdp en Veracruz

PUBLICIDAD

El presidente de la Coparmex respaldó la exigencia de los ciudadanos para que se investiguen a fondo los desvíos de recursos públicos en las administraciones estatales y se castigue ejemplarmente a los responsables, debido a que aumentaron la deuda estatal.

“El promedio de la deuda pública de las mismas respecto de sus Participaciones Federales creció de 64.5% en 1994 a 84.0% en 2015”, detalló.

Las participaciones federales son recursos transferidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto a las entidades federativas y a los municipios a través de los Ramos 28, los cuales no están destinados por ley a algún rubro específico.

“Es urgente, por lo tanto, fiscalizar esos recursos, dado que según lo reporta la Secretaría de Hacienda al cierre del tercer trimestre las Participaciones Federales que se entregan a las entidades federativas están en 8.6% por arriba de lo originalmente presupuestado, debido a que están vinculadas al incremento de los ingresos tributarios vía captación de impuestos que hemos pagado los ciudadanos”, explicó de Hoyos Walther.

Dijo que son cinco los estados donde se ha avanzado hasta hoy en las reformas constitucionales para conformar un sistema local anticorrupción de verdad.

Lee también: Juez dicta segundo auto de formal prisión a Padrés

Gustavo de Hoyos pidió se apruebe la normatividad de la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria en materia de deuda pública de las entidades y municipios, la cual contemplan límites al exceso del endeudamiento de las entidades federativas y de un sistema de alertas y controles para prevenir estas conductas.

Los estados y los municipios deben homologar su contabilidad, para que puedan conocerse con certeza la situación financiera de cada entidad y de cada municipio, dijo.

“En el sector empresarial nos pronunciamos porque se realicen rápidamente las adecuaciones al marco normativo y de operación financiera de los estados, así como del cumplimiento de los nuevos requisitos para contratar la deuda pública”, agregó.

“Es urgente poner candados a la discrecionalidad con que se manejan los recursos públicos en las entidades”, concluyó el presidente de Coparmex.

 

Siguientes artículos

El Azteca se vuelve VIP para recibir el Raiders vs Texas de la NFL
Por

Para recibir el primer Monday Night fuera de Estados Unidos, el coloso de Santa Úrsula ofrecerá suites VIP más lujosas,...