Los mexicanos están percibiendo un mal momento en la economía doméstica. Para muestra un botón:  el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo una caída de 1.8% en julio respecto a junio del presente año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Banco de México (Banxico).

La lectura respecto a que la economía mexicana no pasa por un buen momento se ve reflejada en los cinco componentes es que constituyen el índice. No obstante, tres de los componentes muestran caídas más pronunciadas tanto en su comparación anual como mensual.

El apartado de la Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual tuvo una caída de 2.2% mensual, mientras que en la comparación anual cayó 3%.

Te puede interesar: Consumo seguirá impulsando al crecimiento en 2016

Asimismo, el componente de Situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses disminuyó 3.9% respecto al mes previo, mientras que cayó 3.9% anual.

Los mexicanos encuestados esperan un difícil entorno económico dentro de los próximos 12 meses, debido a que el rubro de Situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual reportó una caída de 7.4% mensual y 11.4% anual, según el Inegi y Banxico.

El consumo privado seguirá siendo uno de los principales impulsores del crecimiento de México durante este año, estimó el equipo de análisis económico de BBVA Bancomer.

La dirección de análisis económico detalló que uno de los factores para mejorar su expectativa se debe a que el consumo privado seguirá siendo el principal componente de la demanda agregada que impulsará el crecimiento económico de 2016.

Sin embargo, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), el cual descendió en términos reales un 2.2% durante abril frente al mes inmediato anterior.

De acuerdo con las cifras desestacionalizadas divulgadas por el Inegi, en su comparación anual, el IMCPMI creció 1.2% en términos reales en el mes de referencia.

 

Siguientes artículos

Los deportistas que se convertirán en activos de inversión tras las Olimpiadas
Por

La suma de ingresos anuales de los incluidos en la lista es de 33.2 mdd, pero uno de ellos acapara el 93%. Se trata de N...