Los cargos no reconocidos son el principal motivo de queja de los usuarios de servicios financieros, la Condusef recomienda conservar comprobantes de compra y no perder de vista las tarjetas a la hora de pagar.

 

 

La frase ‘me metieron un gol en la tarjeta’ se ha vuelto ya común entre los mexicanos. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer su primer Índice de Reclamación Bancario (IRB) que arrojó que dos de cada 10 clientes han tenido que presentar, al menos vez, un reclamo ante su banco.

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El 74% de los 4.23 millones de quejas recibidas se resolvieron a favor de los usuarios, esto quiere decir que 3.09 millones de clientes resultaron sin ninguna pérdida, sin embargo el saldo de las 893,644 quejas improcedentes alcanza 5,154 millones de pesos que los usuarios no recuperarán, este saldo es ligeramente inferior a los 5,711 millones de pesos que se abonaron a favor-

En conferencia de prensa, Mario di Costanzo, presidente de Condusef, señaló que el argumento más frecuente para que un banco considere improcedente una queja es la falta de documentación para presentarla.

“Queremos conversar con los bancos para establecer una documentación mínima que se solicite para las aclaraciones en caso de que un usuario presente una reclamación, es necesario agilizar los procesos, en tanto, los clientes deben procurar guardar sus comprobantes y evitar perder de vista sus tarjetas al momento de realizar una transacción”.

Con 58% de las quejas, los cargos no reconocidos son la primera causa de reclamo, le siguen la omisión de entrega de cantidades solicitadas en cajeros automáticos, cobros no reconocidos por comisiones y manejo de cuentas, retiros no reconocidos, domiciliaciones, entre otros.

Otro dato que salta a la vista es que el 93% del total de las quejas se presentaron ante sólo seis bancos. Así, Mifel, Santander, Banamex, Banorte, BBVA y Scotiabank encabezan la lista de las instituciones con mayor número de quejas, lo que indica que entre el 12 y 18% de los clientes de estos bancos han tenido que lidiar con un proceso de reclamación.

 

Evita sorpresas

Para no ser víctima de cargos indebidos por clonación o robo de identidad, la Condusef recomienda seguir estos consejos:

1.No pierdas de vista tu tarjeta al realizar un pago

2.Conserva los vouchers y comprobantes de pago

3.Evita proporcionar información de tu cuenta bancaria en sitios no seguros en Internet

4.Haz caso omiso a correos electrónicos de bancos que soliciten información de tu cuenta

5.En caso de que detectes cargos que no reconozcas tienes 90 días para presentar tu reporte ante el banco, la investigación puede realizarse en un periodo de otros  90 días.

 

¿Quién es quién en quejas?

Aquí la relación de cuántos reportes hubo en cada banco en el rubro de tarjeta de crédito.*

condusef

*Fuente: Condusef

 

 

 

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