El 82.4% de del total de líneas celulares en México, es decir, 92.9 millones de usuarios realizan recargas para acceder a los servicios de llamadas, mensajes cortos (SMS) y/o datos al segundo trimestre de 2017, además de que aumentaron la frecuencia con la que abonan a su saldo respecto a las mediciones de tres trimestres previos. Después de tres trimestres de una marcada caída en la frecuencia con la que realizan recargas, en el periodo de abril a junio los usuarios de telefonía móvil en el país aumentaron el número de veces con la que recargan su saldo a 1.9 veces al mes, esto es 0.3 más que lo registrado en los tres trimestres previos, e igual a lo reportado en el mismo periodo de 2016. No obstante, esta cifra es un significativamente menor a las 2.2 veces al mes que registraba en el mismo periodo de 2015, antes de comenzar una tendencia bajista que la llevó hasta 1.6x mensuales, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU). La consultora en telecomunicaciones explicó que este cambio en la dinámica de las recargas se debe a que hace un par de años  los operadores móviles ajustaron sus esquemas de prepago, eliminando el cobro individual por servicio para dar inicio a uno de paquetes que incluyen servicios ilimitados de voz y mensajes cortos, similar al de pospago, y reducir el precio en la contratación de datos móviles y/o navegación ilimitada en aplicaciones de redes sociales y mensajería instantánea por un tiempo definido. “A partir de ello, se registró un cambio en la dinámica de recargas y consumo de servicios por parte de los usuarios”, incentivando a los usuarios a destinar mayores recursos en la recarga para obtener beneficios en torno a la transmisión de datos móviles por un mayor plazo. Asimismo, a través de un comunicado, detalló que el repunte en la frecuencia promedio de recarga es atribuible al recorte del plazo de vigencia de los paquetes de prepago, así como a la reducción del número de megabytes (MB) de navegación por internet y en apps de redes sociales y mensajería instantánea. “Esto último, resultado de la nivelación de precios y paquetes tarifarios, ante la actual dinámica competitiva y de consumo de servicios”. Dichas tendencias, agregó, traerán un repunte en los ingresos móviles, especialmente del segmento de prepago, revirtiendo la tendencia previa a la baja derivada de la trayectoria descendente de tarifas. Te puede interesar: AT&T, Movistar y Telcel se reparten ingresos de 63,437 mdp

 

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