Notimex. – En México se estima que 1.5 millones de personas son afectadas por ciberataques a diario, además se generan pérdidas de hasta 110,000 millones de dólares, informó la empresa de tecnología Mer Group.

Y es que los ataques cibernéticos son cada vez más recurrentes, pues los hackers se han ido actualizando con diversas tecnologías y modos de operación cada vez más sofisticados.

En un comunicado, Mer Group señaló que, dentro de una empresa, la mayoría de los casos en los que la información y/o sistemas es comprometida, se debe a causa de un colaborador o excolaborador.

El documento explica que, en el caso de México, se reportó que 49% de los responsables de ataques cibernéticos son empleados de menor rango, después se encuentran los ex-colaboradores, con 37%, y finalmente los proveedores, con 34%.

PUBLICIDAD

Indicó que un ataque cibernético le cuesta a las empresas mexicanas poco más de 500,000 dólares; mientras que, a nivel mundial, estos delitos tienen un valor para la economía de 445,000 millones de dólares.

También puedes leer: Los ciberataques en 2018 no serán a través de tu computadora

Mer Group dijo en los últimos años, el robo de información sensible se ha transformado en una industria millonaria, que se comercializa principalmente en los mercados de la Darknet o Red Oscura.

De acuerdo con la empresa de tecnología, aunque la mayoría de las computadoras en el mundo tienen algún tipo de protección como antivirus, la posibilidad de que la información que contienen esté comprometida no disminuye.

Señaló que las ciberamenazas ponen en peligro la información y los recursos de las empresas, como, por ejemplo, el phishing, que consiste en una técnica criminal para estafar y obtener información confidencial.

Este tipo de ataque se ha convertido en uno de los más peligrosos en cuanto a robo de datos o daño a sistemas, además de ser puertas de acceso a infecciones de malwares y ransomwares.

El análisis de seguridad de Mer Group recomienda a las instituciones fortalecer sus mecanismos de protección y prevención para combatir este tipo de delitos, pues menos del 50% de las compañías cuentan con personal capaz de enfrentar dicha problemática.

 

Siguientes artículos

mexico-billete-economia
Mifel prevé que próximo gobierno recibirá un país ordenado
Por

El grupo financiero anticipa una mayor volatilidad previo a la elección, pero no será tan fuerte como para 'descarrilar'...