Aunque el aumento de uso de dispositivos móviles en México ha sido un elemento constante, no necesariamente han sido estos los preferidos de los mexicanos para confiar sus compras.

En un análisis la firma Picodi, especializada en compras inteligentes, señala que a pesar del crecimiento ocasionado por el incremento de dispositivos y de mayor acceso a internet y a un mercado de comercio electrónico valuado en 7,800 millones de dólares, las computadoras personales son el vehículo ideal para que quienes gustan comprar en línea.

Lee también La bonanza y retos del comercio electrónico para América Latina y el Caribe

“A pesar de que el comercio vía teléfono móvil se desarrolla rápidamente a nivel mundial, los mexicanos siguen prefiriendo usar las computadoras. Según nuestros datos internos sólo el 25% de las transacciones se realizaron a través de dispositivos móviles el año pasado”, señala el estudio de la compañía.

 

Fuente: Picodi

Además, los mexicanos tienden a gastar menos usando teléfonos inteligentes. El valor medio de un pedido a través de este tipo de dispositivo es de 1,399 pesos, es decir 108 pesos menos que en tablets (1,507) y 871 pesos menos que en computadoras (2,270).

¿Quién compra más por Internet: hombres o mujeres?

“Nuestros datos demuestran que las mexicanas realizaron más transacciones en línea que los mexicanos, aunque la diferencia no es muy significativa: el 51% y el 49% respectivamente”, señala Picodi.

No es de extrañar que sean los jóvenes que prefieren las compras por Internet. Más de la mitad de los compradores online (66%) se constituye por las personas entre 18 y 34 años. Les siguen personas de 35-44 años (20%) y de 45-54 años (8%). Solo el 6% de los consumidores tiene más de 55 años.

El mejor momento para comprar en línea

Según el estudio de Picodi, la actividad de compra a lo largo del año más alta en México fue en noviembre y en mayo. Durante estos meses los mexicanos efectuaron unos 28% de todos los pedidos en línea por año. Contrariamente, los usuarios se mostraron menos activos en julio y en agosto. En cuanto al valor medio de un pedido, el más alto se registró en noviembre (3,025), en diciembre (2,463) y junio (2,436).

La actividad de compra más alta se sucedió los lunes y martes para computadoras o los martes y los jueves para smartphones. Estos días superaron el 17% de todas las transacciones semanales. A su vez, los viernes se distinguieron por la actividad más baja durante toda la semana. Los niveles máximos en cuanto a ventas fueron observados a las 18:00 (computadoras) o a las 12:00 y 22:00 (móviles).

Las categorías de productos más comprados entre los mexicanos fueron las siguientes: comida a domicilio, ropa, accesorios deportivos y viajes.

 

Siguientes artículos

CoDi, el sistema de pagos digitales, estará listo antes de que acabe 2019
Por

Este sistema lo está desarrollado el Banco de México (Banxico) con el apoyo de otras instituciones bancarias y permitirá...