Sólo 4% de los mexicanos considera a su Afore como un mecanismo de ahorro, la encuesta nacional México y los retos del futuro, arroja que los mexicanos perciben el largo plazo como un periodo menor a 5 años.

 

 

 

PUBLICIDAD

Cada vez son más los mexicanos que consideran que el ahorro en su Afore no será suficiente para tener una vida digna durante el retiro. La encuesta Nacional México y los retos del futuro, elaborada por Seguros Monterrey y el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, arroja que sólo 4% de las personas consultadas consideró a su Afore como un mecanismo de ahorro.

“La tasa de reemplazo que se podrá tener con la Afore estará cercana a un 30% del último salario antes del retiro, esto, cuando los organismos internacionales recomiendan contar con una tasa de reemplazo de 60 o 70% del último sueldo para costear los gastos en la etapa de retiro”, dijo Eduardo Salim, director de relaciones con gobierno de Seguros Monterrey New York Life.

La encuesta señala que 70% de la población percibe el largo plazo como un periodo menor a 5 años, además de que los gastos corrientes y atender problemas de salud figuran como las principales preocupaciones.

Aunque siete de cada 10 encuestados afirma que un seguro es una buena inversión, la penetración de los seguros en México apenas alcanza 2% del PIB, de ahí que sólo siete de cada 100 personas tenga un seguro de vida en el país y sólo uno de cada cuatro autos cuente con una póliza.

Mercedes Poiré Romero, directora del Centro de Opinión Pública de la UVM, explicó que una parte de la encuesta se realizó con fines de medición cualitativa, y fue ahí donde al menos uno de los participantes de cada grupo externó preocupación porque la Afore resulte insuficiente para costear los gastos después del retiro.

 

Los mexicanos ahorran, pero se lo gastan

Con respecto a la cultura de ahorro, 34% de los encuestados manifestó que ahorra de manera mensual, 31% dijo que lo hace de manera quincenal, y 13% dijo tener ahorros ocasionales. Sin embargo, 34% señaló que usa sus ahorros de manera ocasional, 11% señaló que los usaba sólo cuando juntaba lo necesario para alcanzar su meta y 10% dijo que gastaba su ahorro de manera constantes, mientras que 39% dijeron que lo usan sólo en emergencias.

Aquí los objetivos de ahorro más comunes.

Foto

“Aunque hay preocupación por temas como retiro, salud  y construcción de patrimonio, también vemos que es frecuente que las personas echen mano de sus ahorros de manera ocasional”, señaló Mercedes Poiré.

 

Siguientes artículos

Acciones en EU tocan nuevos máximos históricos
Por

El indicador S&P 500 se vio impulsado por datos de empleo y resultados trimestrales, pero un flojo indicador de vent...