Mexichem tendrá afectaciones limitadas ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estimó Fitch Ratings.

¿Por qué? Europa concentra el mayor número de ingresos de la firma que dirige Antonio Carrillo con 38%, México y Centroamérica representan 23% y Latinoamérica, 21%, detalló la calificadora de riesgo.

“La compañía genera 17% de sus ingresos en Estados Unidos, más de dos tercios de lo que genera por su venta de productos y compuestos de polietileno, hechos en los Estados Unidos y la mayoría proviene de materias primas estadounidenses”.

PUBLICIDAD

Además, Mexichem exporta de México a Estados Unidos, mayoritariamente, productos hechos con base en flourita. Estados Unidos tiene una producción muy limitada de fluorita, situación que lo hace un importador neto de este mineral, dijo la calificadora en su reporte.

Fitchs consideró que el flujo operativo de la empresa petroquímica se incrementará en 1,000 millones de dólares (mdd) durante 2017 y 1,100 mdd el próximo año.

La compañía es el quinto mayor productor mundial de resinas de PVC, esto le permite controlar la materia prima de su negocio de tuberías de PVC. Posee la mina de fluorita más grande del mundo ubicada en San Luis Potosí —20% de la producción global— y es la columna vertebral del segmento Fluor de la compañía, generando márgenes de flujo operativo de alrededor del 40%

El nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, ha propuesto la renegociación del acuerdo comercial entre nuestro país y la principal economía del mundo que equivale a 1,400 mdd diarios y otras medidas proteccionistas, pero Fitch confía en que afectarán limitadamente a la empresa.

 

Siguientes artículos

Hay 17 implicados en caso de corrupción de Odebrecht en Panamá
Por

La fiscal general denegó revelar la identidad de las 17 personas porque la ley lo impide, pero dijo que de ser necesario...