Mexichem espera en marzo el reporte final de las autoridades mexicanas sobre la explosión en el complejo petroquímico de Pajaritos.

“Esperamos que las autoridades presenten el próximo mes el reporte final del accidente”, reveló Antonio Carrillo, director general de Mexichem, durante una conferencia telefónica con inversionistas.

La empresa dijo anteriormente a Forbes México que podrá reclamar la cobertura de las pólizas hasta que concluya el reporte de daños.

El pasado 21 de abril,  Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) registró una explosión en su planta Clorados III que mató a 32 trabajadores y dejó 130 heridos en Veracruz.

PUBLICIDAD

PMV es una asociación (joint venture) entre Mexichem y Petróleos Mexicanos (Pemex), quien posee una participación minoritaria en la compañía. La intención de crear PMV fue integrar la cadena de PVC, sosa, azufre, etano, etileno, así como los productos intermedios.

En su reporte financiero del cuarto trimestre de 2016, la empresa dijo que PMV reconoció una cuenta por cobrar por 276 millones de dólares (mdd), relacionados con daños a la propiedad, montaje, daños a terceros (responsabilidad civil), así como de directivos y funcionarios.

Lee también: Flujo de Mexichem sube 16% por póliza de Pajaritos

Ante la pregunta del plan de remediación, Carrillo mencionó que han concluido los estudios de impacto ambiental derivados de la explosión en el agua, sanitarias y en los hogares cercanos al lugar y los han entregado a las autoridades, en este caso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“No vemos un impacto mayor (hacia la empresa) por la explosión con toda la información que contamos”, añadió el directivo.

La organización no guberna­mental (ONG) Greenpeace presentó resultados de muestras de agua y suelo recolectadas el 23 y 24 de abril del año pasado, en busca de sustancias químicas peligrosas en la zona afectada tras la explosión ocurrida unos días antes.

El químico predominante es el dicloruro de etileno (EDC, por sus siglas en inglés), sustancia catalogada como posible cancerí­geno por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y los servicios de salud de Estados Unidos. Las concentra­ciones halladas de EDC superan de 10 a 28 veces los límites que establece Estados Unidos respecto de las aguas resi­duales que vierte el sector de los plásticos.

Sobre los resultados financieros, la compañía informó en la conferencia que su guía de crecimiento del flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) para 2017 será de entre 10% y 20%, respecto al EBITDA reportado en 2016 de 884 mdd.

El grupo financiero Intercam consideró que la perspectiva de la empresa luce “francamente positiva” porque están tratando de realizar mayores ventas de productos con mejor margen, siguiendo su estrategia de expandir su rentabilidad y no los volúmenes.

“En cuanto a adquisiciones, Mexichem se beneficiará marginalmente en 2017 de la consolidación de sus dos últimas compras (Gravenhurst Plastics y Vinyl Compounds Holdings) y no descartan hacer compras menores que puedan integrar rápidamente y que generen retornos positivos para los inversionistas”, detalló Intercam en un documento.

Mexichem es uno de los princi­pales jugadores en la industria pe­troquímica y de tuberías plásticas, con exportaciones a más de 50 paí­ses y ventas en 2016 por 5,350 mdd, una caída de 5% en comparación con los 5,612 mdd del mismo periodo de 2015.

 

 

Siguientes artículos

banxico
Banxico subastará 41,000 mdp en Cetes el 1 de marzo
Por

El monto máximo a asignar de los valores gubernamentales que recibirán los postores en su conjunto será por un total de...