Éstos serán 12 meses marcados por la mezcla entre el ímpetu de los empresarios y la cautela que generan las elecciones.

México tendrá un año que será decisivo para su futuro en el escenario global, no solo por la posible llegada de la izquierda, también la nueva versión del TLCAN creará el ‘escenario’ que marcará los nuevos estilos de vida y realidades de los mexicanos.

Te invitamos a tener en cuenta algunas pistas sobre esos hechos que debemos esperar en el contexto económico, político y de negocios en el país durante este año. Bienvenidos.

Economía

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  1. Débil crecimiento: La última encuesta de Citibanamex de Expectativas (realizada entre 25 instituciones financieras privadas) prevé un crecimiento promedio del PIB de 2.2% para 2018, apenas una décima más de lo que espera para el cierre de 2017.
  2. Bank of America espera un crecimiento de la economía mexicana de 1.6% para 2018, una desaceleración respecto a 2017, refiere su economista para México y Canadá, Carlos Capistrán.
  3. Como parte de la normalización de la tasa de referencia de la Fed, Banco de México (Banxico) podría verse presionado para subir su tasa a finales de este 2017 y la primera parte de 2018.
  4. Un mayor tipo de cambio dificultará que la inflación se acerque a su meta de 3% más menos 1%, hacia 2018.
  5. El consenso de la encuesta de Citibanamex pronostica un nivel de inflación de 4.08% al cierre de 2018, para el cierre de 2017 se espera 6.67%.
  6. En la última encuesta elaborada por Banco de México (Banxico) a analistas privados, se refiere que para el año electoral (2018) el tipo de cambio se ubicará a 18.68 pesos por dólar, es decir, .08 centavos más caro de lo previsto en la encuesta del mes previo.

 

Política

  1. México enfrentará el año entrante dos eventos determinantes para su futuro, a los que estará atento del Fondo Monetario Internacional (FMI): La posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones, comentó la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.
  2. En México se elegirá Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales, además de 2818 autoridades locales. La elección es el 3 de junio. El proceso electoral no comienzan ni termina el día de la votación. Son seis meses de spots, de pasarela de precandidatos, candidatos y debates.
  3. Incertidumbre es la palabra que define lo que hemos vivido desde hace seis meses, dijo Vanessa Rubio, hasta hace unos días subsecretaria de Hacienda. “Hemos demostrado resiliencia en un contexto complicado”, añadió. La funcionaria relató la experiencia de México ante el episodio de volatilidad que impactó al país en los seis meses anteriores. Una incertidumbre creada por expectativas, más que por fundamentales económicos y las reformas en ejecución.
  4. México vive una explosión de candidaturas independientes rumbo a la elección presidencial del 1º de julio del 2018. 40 ciudadanos se registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
  5. Peña Nieto anunció que México no tendrá un fiscal general sino hasta después del periodo electoral de 2018.
  6. El candidato o candidata que quiera llegar a Los Pinos en 2018 deberá ganarse el apoyo de buena parte de los 14 millones de jóvenes que votarán por primera ocasión en la próxima elección federal. Este es el diagnóstico que hace José Manuel Romero Coello, director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).
  7. Los tres grandes polos electorales estarían encabezados por el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, en la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza; Andrés Manuel López Obrador, por Morena y PT; y Ricardo Anaya, como candidato de Por México al Frente.

 

Negocios

  1. Diseño: Al hacerse la comunicación más visual, el diseño gana respeto y se integra en las empresas. La exigencia de conocimientos de diseño aumenta también, provocando un más fácil acceso a pequeños elementos de conocimientos de diseño, explica Rohit Bhargava en El método de lo no obvio (Alienta). La necesidad de conocimientos sobre diseño en todos los rincones del mundo empresarial continúa aumentando, y esta tendencia es algo a tener en cuenta por cualquier tipo de organización.
  2. Conexión: Los creadores y los fabricantes utilizan nuevos modelos de distribución para alterar los canales habituales, eliminar los intermediarios y crear conexiones más directas con los fans y los compradores”, vaticina Bhargava. Toda empresa que venda productos o servicios en un mercado o través de canales controlados por un distribuidor central apreciará la influencia de esta tendencia.
  3. Micro consumo: A medida que nuevos modelos de pago y de productos y experiencias están disponibles en porciones pequeñas, múltiples industrias experimentarán con nuevas formas minúsculas de precio y de pago. Las nuevas plataformas de transacciones y pagos instantáneos a través de móviles están permitiendo que esto sea una realidad (incluso la gran banca se ha sumado —no quedaba otra— a esta revolución fintech).
  4. Contenido: las organizaciones no solo invertirán en crear contenidos, sino en contar con una estrategia documentada. De acuerdo al Content Marketing Institute, el 63% de las organizaciones, tanto B2C como B2B, señalan que al contar con una estrategia y tenerla documentada logran alcanzar sus objetivos de negocio. En México, pese a la explosión en la cantidad de contenidos disponibles, vemos aún un grande vacío en este rubro.
  5. Herramientas: Chatbots, asistentes virtuales, Realidad Aumentada, virtual y mixta, son solo ejemplos de las nuevas posibilidades que los content marketers mexicanos tendrán dentro de su arsenal para alcanzar a sus audiencias. Puntualmente, se espera que conforme dispositivos como Echo de Amazon con Alexa se vuelvan más populares, los contenidos en audio retomen relevancia. Quizá incluso el podcast logre finamente consolidarse en los gustos e intereses de las audiencias en el país.
  6. Relevancia: México es el octavo país con la mayor industria manufacturera en el mundo y será, por petición de la canciller Angela Merkel, el país invitado en la edición 2018 de la Feria de Hannover, en Alemania, considerada como el evento de industria y manufactura más grande del orbe. Más de 100 compañías mexicanas llevarán la representación del país en el encuentro, en el que se gestan 5.6 millones de contratos de negocio globales cada año.
  7. Emprendimiento: El próximo año se espera que el número de franquicias en el país tenga un incremento de 8% respecto al obtenido en 2017. El sector pasará de los 890,000 empleos 897,000. Se prevé que la tendencia de crecimiento en el sector de bebidas y alimentos continúe con el porcentaje de 32% del total de franquicias, con un diferenciador: en 2018 habrá un alza en la tendencia de consumo de productos orgánicos.
  8. Nuevos canales: Para que en 2018 las franquicias tengan mayor impacto y crecimiento, se deben sumar las tendencias digitales como lo serán WhatsApp, los sistemas que permitan programar y dar respuestas estructuradas para las problemáticas que se vayan presentando, el e-commerce, las economías colaborativas y la digitalización de la información. El comercio en Instagram es otra área que tendrá auge el siguiente año.
  9. Turismo: La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de Sinaloa, Margarita Villaescusa Rojo, aseguró que el 2018 será un año detonador para el turismo en México y el estado. El Tianguis turístico, el evento más importante y relevante para la comercialización de la oferta del país en el ramo será el banderazo de salida a una nueva propuesta, pues se espera la participación de más de 10,000 asistentes de 88 países, 73 empresas, 1,608 compradores y más de 44 mil citas de negocios.

 

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