29.1 millones de personas conformaron el empleo informal durante el primer trimestre de 2016,  más de la mitad de la población ocupada, lo que representa un crecimiento de 1.5% frente al mismo periodo de 2015, informó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

13.7 millones conformaron la ocupación en el sector informal, que se refiere a todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente de esos hogares, un aumento de 1.7% anual y  27.1% de la población ocupada, de acuerdo con el sondeo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El empleo informal constituye el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para empresas formales, lo hacen bajo modalidades que evitan la seguridad social, según el instituto.

PUBLICIDAD

 

Desempleo, en su menor nivel desde 2012

El desempleo en México bajó a 4% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante el primer trimestre de 2016, su menor nivel desde 2012.

La tasa de desocupación equivalente  a 2.1 millones de personas es menor a la reportada en el periodo enero-marzo del año pasado (4.2%).

Durante el primer trimestre de 2016, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 52.9 millones (59.2% del total), cuando un año antes había sido de 52 millones (59.2%).

“El incremento de 911,000 personas es consecuencia tanto del avance demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica”, detalló el Inegi en un comunicado.

Mientras que 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación.

En cuanto a la población subocupada, la tasa llegó a 4 millones de personas en el primer trimestre de 2016, 7.9% respecto a la población ocupada, cifra inferior a la del mismo periodo del año pasado de 8.1%.

En México habitan 121.8 millones de personas  y la PEA aglomera a 52.9 millones de personas.

 

Siguientes artículos

El agricultor que construye drones y satélites
Por

La incursión de Gustavo Grobocopatel, presidente de Grupo Los Grobos, en la construcción de componentes tecnológicos se...