México perdió nueve peldaños en el ranking Doing Business 2017, colocándose en el sitio 47 de este listado que mide la facilidad para hacer negocios en un país.

El retroceso del puesto 38 alcanzado en 2016 al 47 en este año se debe a las caídas en seis de los elementos considerados en el ranking, como el pago de impuestos, la apertura de negocios, los permisos para la construcción, la protección a inversionistas minoritarios y la obtención de electricidad.

Sin embargo, los rubros que más afectaron en la medición de México fue el de la apertura de negocios, en el cual cayó 21 sitios al colocarse en el puesto 93 desde el 72 del año previo; así como en la obtención de electricidad, donde perdió 14 peldaños al pasar del sitio 84 al 98, de acuerdo con el reporte del Banco Mundial -el cual muestra los resultados ajustados y las correcciones a al informe de 2016-.

En cuanto al rubro de pago de impuestos, México retrocedió dos posiciones y se ubicó en el sitio 114 con un porcentaje de 65.81%. En la edición de 2016, el país había avanzado 11 lugares en este elemento.

PUBLICIDAD

Por el contrario, el reporte, titulado Doing Business 2017: Igualdad de oportunidades para todos, apuntó que el país mejores en tres indicadores: el registro de la propiedad, subiendo del puesto 111 al 101; el manejo de los permisos de construcción, del 87 al 83; y el cumplimiento de contratos, del 42 al puesto 40.

Además, donde sale mejor evaluado es en la obtención de crédito, con el lugar número cinco a nivel global, misma posición que reportó en 2016.

El documento también señala que México se ubicó como la economía mejor clasificada de América Latina y el Caribe; seguido de Colombia (53), Perú (54), Puerto Rico (55), Costa Rica (62), Jamaica (67) y Panamá (70).

El país que ocupa el primer lugar del ranking para hacer negocios a nivel mundial es Nueva Zelanda, seguido de Singapur, Dinamarca, Hong Kong y China. El reporte considera a 197 naciones.

Consulta el reporte completo en este link (en inglés), también puedes el reporte de México aquí, y consultar la tabla con los principales resultados del país en este ranking.

 

Siguientes artículos

EPN-promulgacion-leyes-SNA
¿El sistema anticorrupción puede salvar el sexenio de Peña Nieto?
Por

El Sistema Nacional Anticorrup­ción podría ser clave para el último tercio del sexenio, asegura Alejandro Poiré. El acad...