Durante los Juegos Olímpicos de México 68 Tommie Smith y John Carlos alzaron el puño en como señal de protesta desde el podio medallista, imagen que se convertiría en un ícono de las protestas afroamericanas.

Para Carlos, esto sembró la semilla para que hoy Colin Kaepernick pueda arrodillarse ante la bandera e himno nacional y ponga cara a una campaña comercial en denuncia de la discriminación racial en Estados Unidos.

“La Ciudad de México no es consciente de la importancia que el 68 supuso en la lucha racial”, afirmó el medallista este lunes, en un acto organizado por la Universidad de Arizona, en conmemoración del 50 aniversario de los Juegos mexicanos.

Los panelistas, entre los que estaban la medallista en Mexico 68 Wyomia Tyus y el exjugador de la NFL y activista Chris Kluwe, coincidieron en que la lucha para la igualdad en Estados Unidos, y en el mundo, está lejos de llegar a su fin.

PUBLICIDAD

En especial, comentaron, en la política del America First, las campañas #BlackLivesMatter y la controversia alrededor de Kaepernick.

“El 90% de los dueños de la NFL son blancos ricos, por eso se opusieron a las protestas, no quieren que se vea que la base sobre la que se construye la NFL es que los negros proveen de entretenimiento a los blancos”, explicó Kluwe.

Para el actual escritor y activista, la reacción contraria a Kaepernick y la campaña “Believe in something…” de Nike es reaccionaria.

“En 20 años no habrá ninguna raza mayoritaria sino mezclas, eso es aterrador. La actual Administración es un ejemplo claro del miedo de la gente ante lo que está pasando” añadió.

El racismo es “una enfermedad intrínseca en todo el mundo”, según John Carlos, que se contagia a través de la educación durante la infancia.

“En la Prepa, había un colega italiano un dia me dijo: ‘Carlos, no puedo salir contigo ya. Mi papá dice que si sigo siendo tu amigo, cuando busque trabajo no me lo van a dar’. ¡Esto se lo enseñaron!”, explicó.

Él y la exatleta, los veteranos de la mesa, estuvieron recordando discriminaciones que sufrieron durante su niñez en el sur del país y en el norte de Nueva York, respectivamente.

Sin embargo, coincidieron en que hay motivos para la esperanza, como haber vivido bajo el mandato del primer presidente negro de los Estados Unidos.

Asimismo, Kluwe mencionó la oportunidad que brindan las redes sociales a que los atletas, sean del color que sean, para que puedan canalizar su influencia hacia sus fans.

 

La travesía de la discriminación

John Carlos afirmó que nunca tuvo miedo de regresar a su país luego de los Juegos de México.

“México atestiguó en esos Olímpicos un hito más en la historia del activismo deportivo y no sentí miedo por ser parte de ese momento”, dijo.

Pero, aunque a veces pase desapercibido, en México también hay discriminación, coincidieron los atletas.

Como ejemplo, señalaron que años atrás, el país fue escenario de otro ejemplo de discriminación hacia los deportistas negros.

En 1915, cuanto el primer boxeador negro campeón mundial de peso completo, Jack Johnson, visitó México. Los atletas recordaron que en el Sanborns de los azulejos, en el Centro histórico de la capital, se negaron a darle servicio.

“Vamos hacia adelante, tenemos que acabar con ese tipo de eventos”, dijo Kluew.

 

Siguientes artículos

avión, vuelo, viajar
Por Brexit, vuelos entre Reino Unido y la UE podrían cancelarse
Por

El derecho a volar dentro de la UE, y Reino Unido, está cubierto por el Acuerdo de Cielos Abiertos firmado por Bruselas...