De 130 economías a nivel mundial, México se encuentra posicionado en el lugar 58 como uno de los que más han utilizado la innovación como herramienta para mejorar su economía y su entorno.

Aunque el lugar parece lejano, según las cifras que comparte la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), lo cierto es que el país destaca dentro de las regiones más innovadoras de América Latina.

En su Índice Mundial de Innovación 2017, el órgano señala que en América Latina y el Caribe los países más innovadores son Chile en el lugar 46, Costa Rica en el 53 y México en la posición 58.

Este 2017, y consecutivamente con 2016, Suiza encabeza la clasificación del este conteo que lleva a cabo año con año la OMPI. Por ejemplo, detalla que Suecia se destaca en el segundo lugar, Países Bajos en tercero. En América del Norte, los países más innovadores son Estados Unidos en el cuarto lugar y Canadá en la posición 18.

PUBLICIDAD

Para llegar a estos resultados, OMPI toma en cuenta ciertos criterios y características que ubican a los países en cierta posición.

OMPI toma en consideración en cada país, aspectos y avances en temas tema como capital humano, investigación, calidad de universidades, número de alumnos en estudios superiores y la existencia de empresas internacionales de I+D.

Sin embargo, y para trabajar en la brecha tecnológica y de innovación entre países, Soumittra Dutta, decano del Cornell SC Johnson College of Business de la Universidad Cornell, señala que es necesario abrir puentes y estrechar relaciones para que las economías fuertes ayuden a las emergentes.

“Los esfuerzos para colmar la brecha que existe en materia de innovación deben centrarse ante todo en ayudar a las economías emergentes a comprender en dónde residen sus puntos fuertes y flacos en innovación y en crear políticas y parámetros adecuados”, dice Dutta.

 

Éste y otros temas del ecosistema de pagos móviles y banca digital, serán abordados en el Foro Masterpass organizado por Forbes México y Mastercard, síguelo el 29 de julio a través de www.forbes.com.mx.

 

Siguientes artículos

Esta empresa construye edificios como si fueran Legos
Por

Con uso de tecnología 3D y metodología de construcción BIM (Building Information Modeling), Victaulic busca realizar des...