México abandonaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no se consiguen mayores beneficios en la renegociación, promovida por el presidente estadounidense Donald Trump, ya que “no vamos por menos de lo que tenemos”, mencionó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El titular de la Secretaría de Economía señaló que “no tendría sentido (para México) quedarse” en un acuerdo comercial “si no hay claros beneficios”.

“No habría otra opción (que una salida) ¿Ir por algo que sea menos de lo que tenemos? No tiene sentido quedarnos”, destacó en entrevista para el programa “Despierta con Loret”.

Dijo que “este tratado tiene que llegar con una estrategia en donde todos ganen. Es imposible venderlo aquí en casa si no hay claros beneficios para México”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Canadá daría la espalda a México… firmaría acuerdo con EU

Guajardo mencionó que si bien el gobierno mexicano no llegará a la negociación con una actitud de confrontación, tampoco mostrará sumisión, sino que adoptará una postura que permita “construir una solución”.

En este sentido, el funcionario destacó que México respeta la soberanía de Estados Unidos, “y no podemos impedirles que construyan el muro de su lado de la frontera, pero si nos quieren hacer pagar el muro o si intentan frenar las remesas, México se para de la mesa”.

Desde su punto de vista, México no debe llegar a la mesa de negociación “sin tener parque para jugar”, y aseguró que el país tiene fichas para ese encuentro.

“Nadie puede llegar a una negociación si el anfitrión te amenaza diciendo ‘si no nos gusta, nos salimos’; tenemos que aclarar que hay límites”, agregó.

También indicó que, de acuerdo con la postura expresada por el presidente Enrique Peña Nieto este lunes en esta temática, se tendrá en claro que se debe respetar la soberanía, el estado de derecho y los derechos humanos.

“Debemos respetar el mandato del presidente y seguir una estrategia en la que todos ganen; no vamos por menos de lo que tenemos”.

Lee también: Renegociación del TLCAN será en ‘el momento apropiado’, advierte Trump

Trump ha colocado como una de las prioridades de su gobierno la revisión y renegociación del TLCAN, y ha dejado en claro que romperá con el acuerdo si no obtiene más beneficios para su país; además de que contempla fijar un impuesto fronterizo a las empresas estadounidenses que trasladen empleos al extranjero y envíen sus productos terminados a Estados Unidos.

Esta semana Guajardo y el canciller Luis Videgaray se reunirán en Washington con funcionarios del gobierno estadounidense para conversaciones de alto nivel sobre temas de comercio, migración y seguridad, previo al encuentro que sostendrán en la capital norteamericana el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y Trump el 31 de enero.

México, Estados Unidos y Canadá son socios comerciales bajo el TLCAN desde 1994.

No dejes de revisar esta infografía  sobre el TLCAN y las cartas con las que los gobiernos se sentarán a renegociar:

 

Siguientes artículos

Actividad económica de México hila tres meses de crecimiento
Por

Las actividades primarias de México, enfocadas en materias primas, aumentaron 3.8% y las terciarias, que se ocupan del c...