México abrió la puerta de su mercado a los limones de Argentina, lo que permitirá al país sudamericano reforzar su posición de potencia exportadora de este fruto.

El Ministerio de Agroindustria argentino anunció hoy un acuerdo con las autoridades de seguridad alimentaria de México sobre los requisitos fitosanitarios para la exportación del limón.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) explicó que, debido a que en México ya casi termina la actual campaña de producción del cítrico, la exportación de grandes cargamentos se realizará hasta el próximo año, según un comunicado citado por Reuters.

“Aún existe la posibilidad que se produzcan algunos envíos en la presente temporada, según la disponibilidad de fruta y los contratos comerciales que se celebren”, apuntó en el boletín el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

PUBLICIDAD

Agregó que de momento ya están registradas cuatro empresas empacadoras para participar en la exportación de los limones.

Lee también: México comenzará a importar maíz de Argentina en 2017

Argentina es el primer exportador mundial de limones amarillos frescos y sus envíos al exterior llegaron a 279,339 toneladas en 2016, por un valor de 289 millones de dólares, destacó la agencia de noticias.

Fuentes del sector privado, agregó, indicaron que se podría empezar a vender a México unas 10,000 toneladas de limones, equivalentes a 12 millones de dólares.

Buryaile aseguró que el tema fue prioritario en la relación comercial con México y ahora se trabajará en lograr el acceso de otros productos, como cítricos dulces, cerezas, arándanos, trigo, carne vacuna, así como semen y embriones bovinos.

Apenas en mayo pasado, Estados Unidos también autorizó las importaciones de limones desde el noroeste de Argentina, por primera vez en 16 años, anotó Reuters.

 

Siguientes artículos

Twitter elimina 90,000 bots que publicaban contenido abusivo
Por

La red social aseguró que en un año ha multiplicado por 10 su actuación ante cuentas abusivas.