En conjunto, los nuevos espacios se construirán en una superficie de un millón de metros cuadrados con una inversión de 25,000 mdp, lo que detonará la creación de 35,000 empleos directos e indirectos.     México invertirá 25,000 millones de pesos durante este año para el desarrollo de 38 nuevos centros comerciales diseminados en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro y Toluca, así lo reveló Juan Ignacio Rodríguez, director de planeación de inmobiliaria Mac Arquitectos, durante la presentación del evento International Council of Shopping Centers (ICSC), que se realizará del 8 al 10 de marzo en Cancún, Quintana Roo. “Los centros comerciales se están desarrollando en ciudades en donde antes era imposible imaginarlos y es gracias a que las cadenas están haciendo formatos de tiendas más chicos, lo que les permite acercarse a zonas con una población menor a los 100,000 habitantes”. El ejecutivo declaró que, en conjunto el desarrollo de los espacios representará un crecimiento de entre 7 y 8%, cifra por encima del 6% anual registrado en los últimos años. Además, Rodríguez aseguró que, los 38 nuevos centros ocuparán una superficie total de un millón de metros cuadrados, lo que detonará la creación de aproximadamente 35,000 empleos directos e indirectos.   Supermercados, los reyes de los centros comerciales En la actualidad, en México existen 600 centros comerciales divididos en dos sectores: barriales, anclados a supermercados, bancos y cines; y fashion, en donde los consumidores encuentran marcas reconocidas a nivel internacional dentro del sector de consumo y vestimenta. Benjamín Bross, director de planeación de Planigrupo, comentó que para 2015, el área de supermercados al interior de los centros barriales experimentará un crecimiento importante, gracias a una ronda de consolidación. “Este año, Chedraui buscará crecer a través del sector inmobiliario, asimismo, Soriana desplazará su capital en los centros barriales, a través de City Market, Fresko y Sumesa y para el caso de Walmart, de antemano sabemos que siempre buscará lugares en donde expandirse”. Sin embargo, los centros fashion tendrán un desarrollo más limitado, pues la necesidad de un cine o un supermercado es mayor entre la población, aunque se pronostica un crecimiento sostenido para los siguientes cinco años, gracias a la llegada de nuevas marcas de ropa, restaurantes y juguetes. Los ejecutivos explicaron que de los 38 centros que se abrirán este año, 80% serán barriales, mientras que el 20% corresponden a la categoría fashion.   México, atractivo para las marcas El año pasado se abrieron 24 centros comerciales y, en los últimos dos años, México ha logrado atraer a más de 60 nuevas marcas de restaurantes y ropa. “México se está consolidando como punta de lanza dentro del sector de bienes raíces de centros comerciales no sólo en América Latina, también a nivel global, gracias a que cuenta con una gran población, su cercanía con Estados Unidos y el intercambio comercial con China, que se ha fortalecido en los últimos años”, dijo Rodríguez. Los ejecutivos destacaron que la inversión para el desarrollo de los nuevos espacios provendrá de fondos nacionales de Afores y ofertas públicas de fibras, lo que da señales sobre que los inversionistas mexicanos están mirando al sector de los centros comerciales como un buen negocio, en contraste con hace una década, en donde el financiamiento era de capital extranjero. Entre los proyectos que se tienen contemplados para desarrollarse en 2015 y 2016 en la Ciudad de México, están Vía Vallejo, en un espacio de 100,000 metros cuadrados y el Foro Azteca, al sur de la capital, el cual tendrá una superficie de 130,000 metros cuadrados. Para los próximos 10 años, prevén la apertura de 200 nuevos centros comerciales a nivel nacional, lo que generará la creación de un millón de empleos directos e indirectos.

 

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