Reuters.- La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) planea abrir este año tres nuevas oficinas de atención con apoyo de la ONU, y otras tantas en 2020, en un intento por desahogar las crecientes solicitudes de quienes desbordan las estaciones migratorias en el país.

El coordinador nacional del organismo, Andrés Ramírez, admitió el martes en una entrevista con Reuters que aunque se han visto afectados por recortes presupuestarios ordenados por el gobierno, es necesario tener oficinas adicionales a las cuatro que operan actualmente.

En 2019, el Gobierno bajó el presupuesto de la Comisión a casi 21 millones de pesos (1.1 millones de dólares), un 20% menos que el designado en 2018, según cifras de la Comar.

El funcionario explicó que las nuevas oficinas estarán en la ciudad fronteriza Tijuana (Baja California), la norteña Monterrey (Nuevo León) y en Palenque (Chiapas), en el sur del país. En los tres casos contarán con el apoyo económico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Te interesa: Trump se lanza contra México por migrantes ‘pronto daré una respuesta’

Para 2020 esperan abrir otras tres: una en la central Guadalajara (Jalisco), otra en la suroriental Cancún (Quintana Roo) y una en la norteña Saltillo (Coahuila).

La atención al tema de refugio es prioritaria, consideró, tomando en cuenta que las solicitudes se podrían disparar a más de 60,000 este año. De enero a abril 18,365 personas solicitaron asilo frente a 29,647 casos de todo el año pasado.

Ramírez aclaró que las nuevas oficinas no serán suficientes para atender las crecientes solicitudes de migrantes. En los últimos años, México se ha convertido en un destino ante la dificultad de miles de inmigrantes, sobre todo centroamericanos, que buscan ingresar a Estados Unidos.

Los países de los que provienen la mayor cantidad de solicitantes de refugio son Honduras, El Salvador, Venezuela y Guatemala, dijo Ramírez, aunque precisó que este año de forma inusual migrantes cubanos desplazaron a Nicaragua, que estaba en quinta posición.

 

Siguientes artículos

El fantasma del fracking vuelve a amenazar a Colombia
Por

La necesidad de buscar nuevas reservas de hidrocarburos ha provocado que Colombia estudie la posibilidad, de nuevo, de d...