El secretario gobernación en México, Alfonso Navarrete, acordó con su par estadounidense, Kirstjen Nielsen, analizar vías para atender los flujos migratorios tras fuertes críticas del presidente estadounidense Donald Trump.

“Acordamos analizar las mejores vías para atender los flujos migratorios de conformidad con las leyes de cada país”, publicó Navarrete en su cuenta de Twitter, horas después de que Trump cuestionó a México por permitir el paso de inmigrantes centroamericanos por la frontera sur, detalló la agencia Reuters.

Lee también Donald Trump declara ‘muerto’ al programa DACA

“México está haciendo muy poco, sino NADA, para evitar que las personas pasen a través de su frontera sur y lleguen luego a los Estados Unidos”, publicó Trump en Twitter. “Se ríen de nuestras tontas leyes migratorias. Deben detener los flujos de droga y personas o voy a detener a su flujo de dinero; el TLCAN. ¡NECESITAMOS EL MURO!”, agregó.

PUBLICIDAD

En otro mensaje el mandatario también anunció el fin del programa DACA que protege a inmigrantes que entraron a su país siendo niños.

El mes pasado, decenas de organizaciones de protección a migrantes junto con unos 1,500 centroamericanos comenzaron un largo recorrido por México para poner en evidencia la violencia y abusos contra quienes buscan el llamado “sueño americano” que muchas veces son secuestrados, asesinados e incluso violados.

Según Pueblos Sin Frontera, una ONG que organiza la “Caravana de refugiados 2018”, apenas un puñado de esos migrantes buscará llegar a Estados Unidos. La mayoría se quedarán en México, huyendo de la violencia en sus países.

“La ley es muy clara: aunque entren de manera irregular, en México a los migrantes no se les criminaliza. Por lo tanto, su libre tránsito está garantizado en la Constitución”, dijo a Reuters la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la cámara alta.

México y Estados Unidos, junto con Canadá, mantienen negociaciones para modernizar el Tratado de Libe Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde hace 20 años pero Trump ha amenazado con salirse si México no colabora en frenar este flujo migratorio.

 

Siguientes artículos

Spotify apuesta a inversionistas pequeños con su peculiar salida a bolsa
Por

La oferta directa de las acciones se hará sin bancos colocadores, lo que podría ocasionar volatilidad en los precios.