Eni International, E&P Hidrocarburos y Pan American Energy, y Fieldwood y Petrobal se quedaron con tres bloques a explotar en la segunda convocatoria de la Ronda Uno.

 

 

Una empresa italiana, una argentina en consorcio con una estadounidense, y una mexicana en consorcio con otra norteamericana, se adjudicaron tres de cinco campos en la segunda convocatoria de la Ronda Uno.

La italiana Eni International ganó el bloque 1 con una propuesta de 83.75% de participación del Estado en la utilidad operativa.

El Área contractual 1 se encuentra en Cuencas del Sureste, tiene un área de 67 km2, contiene los campos Amozca, Miztón y Teocalli. Con reservas 3P de 168 millones de barriles.

La argentina E&P Hidrocarburos y Servicios, en consorcio con la estadounidense Pan American Energy ganó la segunda área contractual con una propuesta de 70.00% de participación para el Estado.

El área contractual 2 tiene el campo Hokchi, con una extensión de 42 km2 y reservas 3P de 85.8 millones de barriles. El valor mínimo de participación del Estado era de 35.9% de la utilidad operativa.

Mientras que el consorcio de la estadounidense Fieldwood Energy y la mexicana Petrobal S.A. ganó el área contractual número 4 con una propuesta de 74.00% de participación de la utilidad operativa.

Esta segunda subasta tuvo mejores resultados, pues el 60% de los campos quedaron adjudicados, mientras que la primera sólo se entregaron dos de 14 y a un solo consorcio.

 

Producción comenzará en 2018

En conferencia de prensa tras los resultados, Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, dijo que la explotación de los campos adjudicados en esta convocatoria de la Ronda Uno comenzarán en el segundo semestre de 2018, y resaltó que para el primer campo, se espera una producción de 35,000 barriles diarios, para el segundo de 30,000 y el último de 25,000, por lo que sería de 90,000.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher, comentó que en la primer área contractual asignada, se espera que el Estado reciba hasta el 90% de la utilidad operativa agregando cuotas superficiales, un impuesto para estados y municipios, regalía y el ISR.

En el segundo contrato asignado, la utilidad para el Estado ascenderá hasta el 82% y en el último será del 84%.

El funcionario agregó que, con estas ofertas y participación, a pesar de un entorno internacional complicado, “es un signo de confianza al marco regulatorio (en México), resultado de la reforma energética.”

Por su parte, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar, que para la tercera convocatoria de la Ronda Uno, en el que la modalidad de los contratos son licencias, están haciendo los últimos ajustes para la apertura de propuestas el 15 de diciembre, y después se avocarán a los lineamientos de la cuarta y quinta convocatoria.

Juan Carlos Zepeda agregó que para la tercera convocatoria hay 59 participantes en proceso de precalificación, lo que representará un mayor reto técnico para la CNH.

 

Resultados de la segunda subasta de la Ronda Uno

Áreas asignadas

1. Amozca, Miztón y Teocalli. Con área de 67 km2 y reservas 3P de 168 millones de barriles.

Ganador: Eni International (Italia) con una oferta de 83.75% de participación del Estado en la utilidad.

2. Tiene el campo Hokchi, con una extensión de 42 km2 y reservas 3P de 85.8 millones de barriles.

Ganador: E&P Hidrocarburos y Servicios en consorcio con Pan American Energy con una propuesta de 70.00% de participación para el Estado.

4.  Tiene los campos Ichakil y Pokoch, con un área de 58 km2 y reservas 3P de 154.1 millones de barriles.

Ganador: El consorcio Fieldwood Energy y Petrobal S.A., con una propuesta de 74.00% de participación de la utilidad operativa.

 

Áreas declaradas desiertas

3. Tiene el campo de Xulum, con un área de 58.8 kilómetros cuadrados y reservas 3P de 95 millones de barriles.

5. Tiene los campos Misión y Nak, con un área de 54.1 km2 y reservas 3P de 68.5 millones de barriles.

 

 

ronda-resultados

 

 

Siguientes artículos

FMI coronavirus
Economía global se desacelera: FMI
Por

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que el crecimiento se recuperaba en la zona euro y Japón, y que aú...