19 de las 25 áreas contractuales subastadas fueron ganadas por empresas mexicanas en esta tercera fase de la Ronda Uno.

 

Las 25 áreas terrestres de petróleo y gas subastadas en la tercera convocatoria de la Ronda Uno fueron adjudicadas, un resultado que superó por mucho las previsiones más optimistas.

En una sesión que comenzó a las 10:00 y terminó después de las 19:00 horas, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) registró ofertas para todos los campos subastados, ubicados en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco, pese a que los precios del petróleo tocaron mínimos históricos en los últimos días.

PUBLICIDAD

“Yo creo que van a haber más participantes que en las licitaciones pasadas de la Ronda Uno. Creo que es una Ronda que despierta gran interés, y cada día se va ir demostrando que, pese al mal momento de los precios internacionales del petróleo, el interés en México en materia petrolera y energética existe y va a ser una Ronda que cuando terminen sus cinco etapas habrá sido muy exitosa”, dijo a Forbes México David Penchyna, senador por el PRI y presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Alta, previo al día de la licitación.

 

Los ‘primeros’ barriles de la reforma

La producción que saldrá de estos campos adjudicados serán los primeros frutos de la reforma energética impulsada por la administración de Enrique Peña Nieto, pues estos campos pueden alcanzar el pico de su producción en tres años, dijo Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

En conferencia de prensa tras la licitación, el funcionario agregó que en estos tres años, la producción de los 25 campos licitados podría alcanzar un pico de 77,000 barriles de petróleo crudo equivalente diarios. Además, destacó que 19 de estos campos ya están en producción, están maduros y el riesgo geológico es nulo.

El costo estimado de producción para estos campos es de 14 dólares por barril, agregó el comisionado presidente.

Por su parte, Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), dijo que la intención de esta tercera fase de la Ronda Uno, además de adjudicar los campos, es “detonar la creación de nuevas empresas mexicanas”.

19 empresas mexicanas ganaron los contratos y algunas se llevaron más de una, como el caso de Diavaz. “Algunas empresas tienen más de 40 años en la industria petrolera, y con estos resultados, ya se están graduando”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher, coincidió en que con estos resultados se está creando una nueva industria mexicana que participará en la extracción de hidrocarburos.

Con las posturas ganadoras, agregó, el Estado estará recibiendo alrededor del 63% de los ingresos totales vinculados a estos contratos, con niveles entre el 18y el 93%, dependiendo en el resultado que hubo en cada uno de los contratos.

La mezcla mexicana de petróleo cerró el 14 de diciembre en 27.63 dólares por barril, su nivel más bajo desde 2008. No obstante, el precio del petróleo no influyó en el resultado de la tercera subasta de la Ronda Uno.

Ramses Pech, especialista del sector energético de Caraiva y Asociados, comentó que muchas de las áreas licitadas tienen infraestructura para mover crudo o gas, por lo que la inversión en este rubro no será tan alta.

“Para el mundo es un mensaje bueno, indica que las empresas mexicanas tienen la fortaleza para para entrar a esta industria. Es la primera vez en rondas a nivel mundial que muchas empresas de una nación entren y ganen, esto dice que en México tenemos la capacidad de invertir, operar, desarrollar e incrementar la producción. El momento de Pemex ya pasó”.

19 de las 25 áreas contractuales subastadas fueron ganadas por empresas mexicanas en esta tercera fase de la Ronda Uno. Estos son los ganadores por campo:

 

Campo 23 “Tajón”

Compañía Petrolera Perseus, S.A. de C.V. (México)

Campo 7 “Cuichapa-Poniente”

Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México, S.A. de C.V.  (México)

Campo 14 “Moloacán”

Canamex Dutch B.V. en consorcio con Perfolat de México, S.A. de C.V. y American Oil Tools S. de R.L. de C.V. (Holanda – México)

Campo 1 “Barcodón”

Diavaz Offshore, S.A.P.I. de C.V. (México)

Campo 15 “Mundo Nuevo”

Renaissance Oil Corp S.A. de C.V. (Canadá)

Campo 16 “Paraíso”

Roma Energy Holdings, LLC en consorcio con Tubular Technology, S.A. de C.V. y Gx Geoscience Corporation, S. de R.L. de C.V. (E.U.A. – México)

Campo 6 “Catedral”

Diavaz Offshore, S.A.P.I. de C.V. (México)

Campo 25 “Topén”

Renaissance Oil Corp S.A. de C.V. (Canadá)

Campo 13 “Mayacastle”

Grupo Diarqco, S.A. de C.V. (México)

Campo 11 “Malva”

Renaissance Oil Corp S.A. de C.V. (Canadá)

Campo 18 “Peña Blanca”

Strata Campos Maduros, S.A.P.I. de C.V. (México)

Campo 2 “Benavides-Primavera

Sistemas Integrales de Compresión, S.A. de C.V. en consorcio con Nuvoil, S.A. de C.V. y Constructora Marusa, S.A. de C.V. (México)

Campo 9 “Fortuna Nacional”

Compañía Petrolera Perseus, S.A. de C.V. (México)

Campo 20 “Ricos”

Strata Campos Maduros, S.A.P.I. de C.V. (México)

Campo 12 “Mareógrafo”

Consorcio Manufacturero Mexicano, S.A. de C.V. (México)

Campo 5 “Carretas”

Strata Campos Maduros, S.A.P.I. de C.V. (México)

Campo 19 “Pontón”

Geo Estratos, S.A. de C.V. en consorcio con Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción, S.A.P.I. de C.V. (México)

Campo 24 “Tecolutla”

Geo Estratos, S.A. de C.V. en consorcio con Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción, S.A.P.I. de C.V. (México)

Campo 22 “Secadero”

Grupo R Exploración y Producción, S.A. de C.V. en consorcio con Constructora y Arrendadora México, S.A. de C.V. (México)

Campo 8 “Duna”

Construcciones y Servicios Industriales Globales, S.A. de C.V. (México)

Campo 21 “San Bernardo”

Sarreal, S.A. de C.V. (México)

Campo 3 “Calibrador”

Consorcio Manufacturero Mexicano, S.A. de C.V. (México)

Campo 10 “La Laja”

Geo Estratos, S.A. de C.V. en consorcio con Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción, S.A.P.I. de C.V. (México)

Campo 4 “Calicanto”

Grupo Diarqco, S.A. de C.V. (México)

Campo 17 “Paso de oro”

Geo Estratos, S.A. de C.V. en consorcio con Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción, S.A.P.I. de C.V. (México)

 

Siguientes artículos

Senado avala Reforma Política del DF; va a congresos estatales
Por

Con 74 votos a favor, 20 en contra, 1 abstención, el pleno del Senado de la República avaló en lo general y particular d...