La Secretaría de Economía comunicó a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos la admisión de una solicitud de revisión recibida el 24 de junio respecto a una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa de armas y municiones Industrias Tecnos, ubicada en Cuernavaca, Morelos.

La revisión se hará al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas del Anexo 31-A (MLRR) del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). 

La Secretaría del Trabajo conducirá en un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, una revisión interna para determinar si existe una denegación de derechos en la empresa. 

Economía reiteró en un comunicado que el gobierno federal mantiene su compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el TMEC y así garantizar el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de los trabajadores del país.

Al terminar junio, la representación comercial de EU había señalado que la empresa de armas y municiones, mejor conocida como Águila Ammunition, había despedido de forma injustificada a trabajadores por involucrarse en actividades sindicales.

Asimismo, acusó a la empresa y al sindicato que mantiene el contrato colectivo de los trabajadores de la compañía de impedir la entrada de un sindicato independiente.

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!