El nuevo código aplicará para solicitar apoyo de Policía Local, Policía Judicial Estatal y del D.F., Cruz Roja, Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía, Bomberos,  y el servicio de denuncia anónima, que ahora se realiza en el código 089.

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó este miércoles del establecimiento del número 911 como número único armonizado a nivel nacional para la prestación de servicios de emergencia.

PUBLICIDAD

En un comunicado, el organismo detalla que los códigos de servicios especiales: 060 (Policía Local), 061 (Policía Judicial Estatal y del D.F.), 065 (Cruz Roja), 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía), 068 (Bomberos) y 080 (Seguridad y Emergencia) autorizados a las entidades gubernamentales y de servicio social, deberán migrar hacia el Número 911, que será administrado a nivel nacional por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que también tendrá a su cargo el código de servicios especiales 089 para el servicio de denuncia anónima.

El IFT explica que, para la unificación del código fue precisa una colaboración entre los diferentes prestadores de servicios de telecomunicación sobre los requerimientos de información relacionada a la localización geográfica en tiempo real de los equipos de comunicación móvil, así como del registro de datos.

“Los lineamientos  establecen que exclusivamente la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspondiente, podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada”, dice el organismo en un comunicado.

Los concesionarios y autorizados deberán proporcionar la localización geográfica de la llamada o mensaje de texto de emergencia, el acceso al número 911 en forma gratuita e irrestricta incluyendo, sin ser limitativo, a teléfonos sin saldo, con servicio restringido y aparatos telefónicos de uso público; y no facturarán a sus usuarios las llamadas, mensajes de texto SMS, el tiempo aire según corresponda, ni montos a los Concesionarios y/o Autorizados por la originación, terminación o tránsito de las llamadas al Número 911 y al 089.

De igual manera, deberán poner a disposición de personas con discapacidad motriz, visual y auditiva, dispositivos o equipos terminales móviles que tengan funcionalidades y programas que les permitan la accesibilidad al Número 911 e informar a sus usuarios de la existencia y funcionalidad de los números 911 y 089 a través de campañas publicitarias, en lugares visibles en sus centros de atención.

 

Habrá licitación para servicios 4G

El IFT informó también que el Pleno del Instituto aprobó y emitió la convocatoria y las bases  de licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 80 MHz de espectro en las bandas 1.7/2.1 GHz, conocido como espectro AWS.

Estas frecuencias permitirán el  despliegue de las tecnologías 4G y LTE (Long Term Evolution), las cuales serán útiles para proveer servicios móviles en el país.

Por primera vez en México, la licitación se hará a través de un formato de Subasta Combinatoria de Reloj (CCA, por sus siglas en inglés), el cual ha sido utilizado en otros países para proyectos de telecomunicaciones, como en el caso de Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Suiza y el Reino Unido.

El modelo permite poder ofertar por paquetes de bloques de espectro; el formato también permite determinar a los ganadores conforme a una maximización general de las pujas presentadas, a diferencia de otros esquemas en los que se considera como triunfador a las posturas más altas.

 

Siguientes artículos

Estos son los temas clave en la nueva biografía de Carlos Slim
Por

La biografía, la más amplia escrita sobre Slim, busca mostrar cómo el empresario de Ciudad de México navegó el mundo pol...