Notimex.- La eventual imposición de un arancel por parte de Estados Unidos a las importaciones automotrices sería un “duro golpe” no sólo para el comercio en América del Norte, sino a nivel global, advirtió hoy el embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez.

El embajador mexicano participará el próximo jueves junto a otros diplomáticos de la Unión Europea, Canadá y Turquía en una audiencia del Departamento de Comercio sobre la investigación lanzada por el presidente Donald Trump para determinar si la importación de autos afecta la seguridad nacional de Estados Unidos.

“Vamos a expresar nuestra preocupación por esta investigación”, enfatizó Gutiérrez en entrevista al final de su participación en un foro de la publicación Politico.

Nos parece que es difícil argumentar que las exportaciones de autos de México, como ocurrió en el caso del aluminio y del acero, “representan una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos”, señaló el diplomático.

PUBLICIDAD

Trump amenazó el mes pasado con imponer un arancel de 20 por ciento a todas las exhortaciones de vehículos procedentes de la Unión Europea si las armadoras no los construyen en Estados Unidos.

A petición de la Casa Blanca, el Departamento de Comercio puso en marcha una investigación bajo la Sección 232 de la Ley Comercial de Estados Unidos para determinar si las importaciones de vehículos representan una amenaza a la seguridad nacional del país.

La jefa de cancillería de Canadá en Washington, Kirsten Hillman, coincidió que para su país es “incomprensible” que la administración Trump argumente razones de seguridad nacional cuando Canadá ha sido un aliado estratégico de los Estados Unidos.

Hillman recordó que Canadá es socia de Estados Unidos en la OTAN, en NORAD y en conflictos militares como la guerra en Afganistán.

“Ese aspecto (de la seguridad nacional) es incomprensible para Canadá”, sostuvo la diplomática.

Por otra parte, la administración Trump presentó el lunes quejas separadas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra China, la Unión Europea, Canadá, México y Turquía disputando la decisión de los cinco países de imponer represalias a Estados Unidos luego que éste les impuso aranceles al acero y el aluminio.

La Representación Comercial de la Casa Blanca señaló que los aranceles impuestos por el presidente Trump contra esos países son justificados bajo acuerdos internacionales que han sido aprobados entre Estados Unidos y sus socios comerciales.

 

Siguientes artículos

CAF aprueba 785 mdd para proyectos de desarrollo en Latam
Por

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó el presupuesto para realizar proyectos de desarrollo en la región....