Nuestro país se encuentra en el sitio número 53 entre 73 países desarrollados y emergentes en materia de penetración de banda ancha móvil y fija, según revela un estudio elaborado por Qualcomm.   México se encuentra seriamente rezagado en materia de conectividad y reducción de la brecha digital, así lo indica un estudio que compara a 73 países desarrollados y emergentes en materia de penetración de telefonía y banda ancha fijas y móviles, y el cual ubica a nuestro país en el sitio número 53. El reporte ‘QuISI-conectividad’, fue elaborado por Convergencia Research a solicitud de Qualcomm, uno de los principales desarrolladores de procesadores para dispositivos móviles en el mundo. El QuISI (Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación), cual mide el grado de adopción, asimilación y usos de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad como materia prima para la innovación. El documento fue presentado ayer 11 de febrero en la Ciudad de México, y el evento estuvieron presentes Rafael Steinhauser y Salvador Blasco, directores de Qualcomm en América Latina y México, respectivamente, así como Mariana Rodríguez Zani, directora de Convergencia Research. El nivel de conectividad de un país es importante, señaló Rodríguez Zani, ya que mientras más alto sea mayor  impacto tendrá en la economía y en los niveles de bienestar de sus habitantes.   Al fondo de la tabla El estudio analiza 14 variables para generar una calificación máxima de 100 puntos, y de acuerdo a los resultados clasifica a los países en cuatro grupos: Ultra Conectados, Avanzados, Intermedios y Principiantes, en  función de sus niveles de penetración tecnológica y su aportación económica. México suma 28.85 puntos, lo cual lo ubica en el sitio número 53 del ranking internacional, dentro del grupo de los Intermedios, en el cual se encuentra la mayoría de los países de América Latina, y muy por debajo de los líderes Hong Kong (79.24), Suecia (74.04) y Dinamarca (72.72). Entre los 20 países de Latinoamérica considerados en el comparativo, ocupa el sitio número nueve. world Ya la OCDE ha advertido el rezago en materia de penetración de banda ancha en México (ocupa el último lugar del organismo), sin embargo el estudio compara 19 variables en cinco dimensiones: 1. Penetración de servicios: Infraestructura , líneas de telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, televisión de paga, entre otras. 2. Penetración de dispositivos: PCs por hogares y tablets por población. 3. Desempeño de los servicios de banda ancha fijos y móviles. 4. Contexto. Población alfabetizada y PIB per cápita 5. Participación económica del sector. Inversión y venta de servicios de telecom. Rodríguez Zani detalló que los parámetros usados para comparar las 19 variables son el dato más alto encontrado en cada una de ellas. Así, por ejemplo, la velocidad promedio de banda ancha fija en México, de 3.3 Mbps, es muy inferior a los 14.20 registrados en Hong Kong, pero está cerca del promedio de los 73 países, que es de 4.48 Mbps. Las variables marcadas en verde son aquellas en las que el país tiene un desempeño positivo: penetracion Las variables marcadas en rojo son aquellas en las que el país tiene un desempeño muy por debajo del promedio:alertaEn cuanto a la dimensión contextual y económica, Rodríguez Zani señaló que si bien México está por encima del 92% en materia de alfabetización, la variable es marcada con rojo debido a que el impacto económico de esa brecha alfabética es importante. Además, es necesario recordar que a pesar el bajo nivel de inversión podría dar un giro en los próximos años, una vez que se la reforma en telecomunicaciones se concrete. Por el momento estamos a la espera de que las leyes secundarias den certeza jurídica a los inversionistas. money   Usuarios y usos Convergencia Research clasifica a los usuarios, a los que denomina “habitantes de la sociedad de la innovación”, en tres perfiles en función de los dispositivos a los que se conectan: · Basic: Tiene un teléfono básico y otros dispositivos, se conectó a Internet a través de al menos uno de esos dispositivos. El 41% del grupo de encuestados pertenece al perfil de usuarios Basic. · Smart: Tiene un smartphone y otros dispositivos. Utiliza un máximo de dos dispositivos para conectarse a Internet. Este perfil representa el 28%. · Hyper: Posee un smartphone y otros dispositivos. Utiliza al menos tres dispositivos para conectarse a Internet. Representa al 26%. En México existen 40.9 millones de usuarios de Internet (39.8% de penetración sobre la población mayor a seis años). De estas personas: · 82% utiliza redes sociales · 40% utiliza Microblogging · 84% utiliza multimedia en línea · 55% utiliza juegos en línea · 38% descarga e-books · 11% utiliza algún servicio de video bajo demanda en Internet de suscripción · 29% ha utilizado servicios de banca online · 41% ha realizado alguna compra en los últimos tres meses (compradores online) Al cierre del estudio, durante el segundo trimestre de 2013, se estimaba que en México había 20.5 millones de smartphones (18% de penetración sobre la población total). Entre quienes tienen uno: · 92% utiliza mensajería instantánea · 82% es usuario multimedia en línea · 42% juega online · 76% descarga aplicaciones · 18% utilizó servicios de banca móvil · 16% realizó compras a través de su teléfono celular en el último trimestre Los principales retos a enfrentar son los de la bancarización y la adopción del e-commerce y el comercio móvil, que son los que muestran la penetración más baja frente a los usos más intensivos como la mensajería instantánea, la descarga de aplicaciones y el juego en línea.   Apenas el comienzo Por su parte, Rafael Steinhauser enfatizó el hecho de que ésta es la primera entrega del estudio, y que esta etapa se consagra al análisis de las personas y la conectividad. En los meses por venir vendrán la etapa 2, dedicada a la empresas y al Internet de las cosas, y finalmente una tercera etapa, la cual abordará al gobierno y el grado de innovación que tienen los distintos países. A continuación les compartimos el listado completo del estudio QuISI-conectividad: listado

 

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