El gobierno mexicano se prepara para hacer frente a la amenaza hecha el jueves pasado por Estados Unidos de aplicar aranceles a los productos provenientes de México sino detiene la migración ilegal a su país, y la cual utilizará el próximo miércoles 5 de junio cuando se lleve a cabo una reunión entre las delegaciones de ambos países.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon, que encabeza el equipo de trabajo que viajó a Washington, dijo que se tratará de una reunión al más alto nivel, con el equipo del gobierno de Estados Unidos estará encabezado por Mike Pompeo.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó que aunque la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que haya plena disposición para el diálogo y lograr acuerdos, “también seremos firmes y defenderemos la dignidad de México”.

Un comunicado del gobierno mexicano dio a conocer que Ebrard ofrecerá una conferencia de prensa el lunes muy temprano para informar sobre los avances y perspectivas sobre estos encuentros. La reunión con la prensa está prevista para las 6:30 horas, tiempo de México, y se realizará en la embajada mexicana en Washington.

Paulatinamente se integrarán al equipo mexicano la secretaria de Economía, Graciela Márquez, que se reunirá el lunes con el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross; el subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade Kuri, así como el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel.

Ebrard también sostuvo que desde el viernes pasado se preparan la estrategia y los argumentos para lograr acuerdos con la parte estadounidense, al tiempo que se contacta con los aliados de México que estén dispuestos a apoyar sus posiciones.

Comentó que entre los argumentos que presentarán a su contraparte de Estados Unidos, está la evaluación del impacto que dejaría para a la economía de ambas naciones las tarifas arancelarias que se impondrían a nuestro país.

 

Siguientes artículos

Agenda Forbes | México va contra aranceles de Trump, charlas del sector inmobiliario y resultados electorales
Por

El canciller Ebrard dará una conferencia de prensa para informar el avance en el tema de los aranceles a México, inicia...