México analiza exportar productos cosméticos a Oceanía
El año pasado, las ventas al extranjero alcanzaron un monto mayor a 3,800 millones de dólares (mdd) en productos cosméticos y de aseo.
La industria de cosméticos y aseo en México se vería beneficiada de las nuevas regulaciones y alianzas como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), por lo que se analiza impulsar las exportaciones y el intercambio con mercados del continente océanico (Australia, Nueva Zelanda) y algunos países asiáticos, comentó Carlos Berzunza, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), a la salida del Primer Foro Estratégico del organismo.
“Buscamos mantener nuestro nivel exportador hacia el territorio estadounidense, que es nuestro principal socio comercial, y empezar a explorar otras alternativas adicionales de intercambio. Al final, se trata de un sector muy abierto a la competencia y al intercambio recíproco, que beneficia a los consumidores”, comentó.
Las ventas al extranjero el año pasado alcanzaron un monto mayor a 3,800 millones de dólares (mdd) en productos cosméticos y de aseo, donde 96% se envió al continente americano, principalmente a Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe.
Este impulso a las exportaciones se debe a la fortaleza del dólar frente al peso, mientras las regulaciones en los mercados de destino facilita la entrada desde México.
“Tenemos tendencias de consumo importante y también estamos fomentando nuestro rol exportador. Esta industria es altamente exportadora, con una proporción de dos a uno entre lo que enviamos y lo que importamos”, comentó el directivo.
Durante 2015, la industria de cosméticos y aseo creció alrededor de 5%, con un valor de 200 mil millones de pesos (mdp), y se prevé un crecimiento parecido para este año.
Per cápita, el consumo mexicano de cosméticos oscila 90 dólares anuales, por debajo de Brasil, con 130 dólares, y otros países de América Latina.
Entre las tendencias en el mercado se encuentra el comercio electrónico, ofrecer información a través de videos, así como la conquista de los consumidores millennials y de otras generaciones como la “Z”, dijo José Miguel Arellano, presidente de la Canipec.
El acuerdo TPP involucra a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estadas Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.