El gobierno de México aportó 14 millones de dólares (mdd) a los países del Caribe para acceder a seguros contra riesgos catastróficos y puedan enfrentar los desastres naturales, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

“El mes de septiembre fue un mes en el que vivimos en peligro por fenómenos naturales que una vez más pusieron a prueba nuestra fortaleza. Huracanes provocaron muertes y grandes afectaciones materiales en varios países insulares, así como en algunos estados de mi país”, dijo Enrique Peña Nieto.

Para proteger el Caribe, México presentó la Estrategia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres México y la Comunidad del Caribe (Caricom), la cual está enfocada en 3 líneas de acciónes:

Primera: México fortalecerá su apoyo a Caricom, incluida la capacitación para recopilar información, para conformar un atlas sobre zonas de riesgo, y desarrollar mecanismos de prevención y respuesta ante desastres.

PUBLICIDAD

“Agilizaremos, el Fondo Yucatán para hacer más expedito el acceso a los recursos con las naciones en contingencia”, dijo el presidente.

Segunda: incrementar la colaboración de las dependencias mexicanas involucradas en la gestión de riesgos. Con ello se pone a disposición de las naciones que lo requieran capacitación en ámbitos como la protección civil, manejo de información estadística y geoespacial, trabajo con asociaciones público-privadas, rehabilitación de infraestructura estratégica y desarrollo de indicadores.

Tercera: fortalecer las acciones para posicionar en la agenda internacional los retos, necesidades y propuestas de solución del Caribe en materia de riesgos y desastres naturales. Ello incluye el acompañamiento a las naciones de CARICOM para gestionar, ante organismos especializados e instituciones bancarias internacionales, recursos para atender emergencias.

“Invitó a los miembros de Caricom a que, en conjunto, “aprobemos una mayor asignación presupuestal de la OEA a este mecanismo, así como mayores aportaciones voluntarias de países miembros y observadores”, comentó Peña Nieto.

También puedes leer: Unicef urge a América Latina y el Caribe erradicar la pobreza

 

Siguientes artículos

Holiday Inn San José Escazú, el hotel urbano-sostenible de Costa Rica
Por

Concebido como un centro de negocios con tecnología sustentable, Holiday Inn San José Escazú es ideal para aquellos hués...