La Cofepris aprobó la primera vacuna contra el virus del dengue a nivel mundial. Esta vacuna es el resultado de un proceso de análisis de más de dos años.

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección  de Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció la aprobación de la primera vacuna contra el virus del dengue a nivel mundial.

En un comunicado, la dependencia señaló que esta vacuna es el resultado de un proceso de análisis de más de dos años por parte de la Cofepris y que ha contemplado intercambio de información con los principales expertos en la materia a nivel nacional e internacional, incluyendo la consulta técnica de Agencias Regulatorias convocada por la Organización Mundial de la Salud.

PUBLICIDAD

La vacuna, desarrollada por Sanofi, estará disponible para personas de 9 a 45 años de edad, rango en el que la eficacia de la vacuna llega a un punto máximo de conformidad a las recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Salud Pública.  Tiene una eficacia promedio del 60.5% para la prevención de dengue y de un 93.2% para la prevención de dengue grave.

Según la dependencia, esta vacuna puede prevenir más de 8,000 hospitalizaciones, 104 muertes anuales y generar ahorros por 1,100 millones de pesos (mdp) anuales por la reducción en costos asociados a la atención médica.

Con esta vacuna, México se anticipa a todos los países, incluyendo a Francia, y a todas las agencias reguladoras que están en proceso de registrar el biológico, para enfrentar los contagios de este virus.

En México se registraron 32,100 contagios en 2014 y el costo de su atención médica se estima en 3,200 mdp, equivalente a 2.5% del presupuesto total del sector salud para el próximo año.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cerca de 40% de la población mundial está en riesgo de contraer dengue, lo cual equivale a 3,900 millones de personas. Se estima que alrededor de 400 millones son contagiados cada año en más de 128 países alrededor del mundo.

 

Siguientes artículos

6 de cada 10 mexicanos dependerán de alguien para su retiro
Por

En la mayoría de los mexicanos no existe una conciencia definida para adoptar un plan de ahorro para el retiro. Una encu...