En una declaración conjunta, los gobiernos de México y Argentina manifestaron su preocupación por el enrarecimiento del clima político en esa nación tras el arresto de defensores de derechos humanos, líderes opositores e incluso precandidatos presidenciales.

Las administraciones de ambos países llamaron a consulta a sus respectivos embajadores en Nicaragua para que detallen la crisis política y social que se vive en ese país tras la detención de opositores al gobierno de Daniel Ortega.

“El objetivo de realizar consultas es sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”, manifestaron las cancillerías de México y Argentina.

Lee también: México expresa a Nicaragua preocupación por detención de opositores

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó que se mantendrá al tanto de la evolución de la crisis que existe en Nicaragua y promoverá que se respeten irrestrictamente los derechos humanos, como la libertad de expresión y el pleno ejercicio de libertades políticas.

Ante la inminencia de los comicios presidenciales en Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega ha detenido a los cinco aspirantes presidenciales más visibles, además de dos empresarios, dos excancilleres y al menos a cuatro activistas, entre los que se cuentan a integrantes del Frente Sandinista.

Los detenidos son acusados por el gobierno de Ortega de financiar al terrorismo, de facilitar la intervención extranjera y traición a la patria, en un movimiento que se interpreta como una acción del mandatario para prolongarse en el poder.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

inseguridad en Mexico
Bachelet alerta ante la ONU la violencia electoral en México
Por

Michelle Bachelet pidió al gobierno mexicano sancionar la violencia electoral y llamó a evitar la descalificación a crít...