A las empresas energéticas de Finlandia les interesa México ante los beneficios derivados de la reforma energética aprobada desde 2014.

“A partir de las reformas, ya hay empresas finesas que han incursionado o ampliado su presencia en México. Hay una llamada Wärtsilä, que ya estaba en el país, pero que a partir de las reformas vio con interés que se abrían nuevas oportunidades”, comentó Norma Pensado, embajadora de México en Finlandia, en breve platica.

Esta compañía finesa ha entregado centrales eléctricas en nuestro país por 527 megavatios (MW). Las centrales se encuentran en Cozumel, Quintana Roo; San Juan de Río, Querétaro; San Carlos, Baja California; San Luis Potosí y Toluca.

La inversión extranjera en el sector ha sido el gran pilar de esta administración. El pasado 18 de marzo, en Campeche, el presidente de México, Enrique Peña Nieto recordó que la Reforma Energético ha captado 70,000 millones de dólares (mdd) hacia nuestro país con inversiones de más de 100 empresas.

PUBLICIDAD

Además, el gobierno federal se ha comprometido, internacionalmente, a producir 35% de la energía a partir de fuentes renovables en 2024, mientras que para el 2035 deberá generar 40%.

Ante ese objetivo, el sector eléctrico debe mudar al uso de un 65% de electricidad proveniente de combustibles fósiles también en siete años más, según la Ley de Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE6).

En Finlandia 40% de la energía que se genera es a partir de fuentes renovable. Ocupa el segundo lugar en el top del Índice Global de Innovación en Tecnologías Limpias 2014 del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Cleantech Group, que evaluaron la creación, comercialización y el crecimiento de empresas de tecnologías limpias de 40 países.

Una de las principales prácticas de Finlandia es el uso de residuos mixtos de las casas y compañías, con lo que producen electricidad para las ciudades. De igual manera, cuentan con plantas de reciclaje de envases plásticos.

De acuerdo con Finpro, Agencia para el Fomento del Comercio y la Inversión de Finlandia, el país ocupa el primer lugar en soluciones que mezclan el calor y la energía.

Del 5 al 7 de junio se celebrará el Foro Mundial de Economía Circular en Helsinki, Finlandia, que reunirá a 1,500 especialistas de todo el mundo.

“La economía circular consiste en utilizar los recursos de forma más eficaz y de generar más valor con lo que ya tenemos. Puede ser esa estrategia ganar-ganar que todos estamos buscando. Para las empresas, los productos y los modelos de negocio circulantes ayudan a recortar gastos, administrar riesgos y generar nuevos ingresos”, señala Mari Pantsar, directora del área de economía circular sin emisión de carbono en la firma Sitra.

Dejar de “consumir y tirar” contribuye a reducir residuos y generar empleos, expresa la especialista.

 

Siguientes artículos

Javier Valdez Cárdenas
Asesinan al periodista Javier Valdez Cárdenas en Culiacán
Por

Con el periodista sinaloense suman 5 trabajadores de la prensa ultimados en 2017.