México ocupa el lugar 17 como mayor exportador para la UE y el 24 como importador, mientras que la UE se ha consolidado como el tercer socio comercial y la segunda fuente de IED de México.

 

 

Las relaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y México se rigen por el Tratado de Libre Comercio (TLCUEM) que entró en vigor en 2000 y que ha permitido un crecimiento significante del comercio bilateral y ha actuado como catalizador de flujos de inversión.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Delegación de la Unión Europea en México, el acceso al mercado es la principal razón por la que se negoció el TLCUEM, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cuota de mercado de la UE se redujo en un 50%.

Por lo tanto, México buscó atraer a más Inversión Extranjera Directa (IED) con el propósito de reducir su dependencia económica con Estados Unidos y desde entonces, el TLC  con la UE ha sido un instrumento eficaz para fomentar una mejor compenetración entre ambas economías.

El TLCUEM ha contribuido a elevar la competitividad del país, no sólo gracias a la diversificación de su comercio de bienes, sino también gracias a la liberalización del comercio de servicios.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, entre los principales productos exportados por México a la UE destacan los automóviles, teléfonos celulares, instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología, veterinaria y computadoras.

Mientras que los productos más importados son los medicamentos, automóviles y aparatos para la fabricación de circuitos eléctricos.

En la actualidad, México ocupa el lugar 17 como mayor exportador para la UE y el 24 como importador, mientras que la UE se ha consolidado como el tercer socio comercial y destino de las exportaciones mexicanas y la segunda fuente de IED de México.

En 2013, el comercio entre la UE y México ascendió a los 63 millones de dólares y el flujo acumulado de IED de 2000 a 2013 fue de 100 millones de dólares.

El Programa de Competitividad e Innovación México-UE explica que, la IED proveniente de la UE ha aumentado más de 20 veces desde que entró en vigor el TLCUEM en 2000 y junto al incremento de las exportaciones mexicanas hacia los países de la Unión se ha demostrado el fortalecimiento de la relaciones bilaterales con este gran mercado.

Un reporte realizado por la Cámara de Diputados de México muestra que, otra de las mayores características sobresalientes con las que cuenta la UE es que se ubica como la mayor potencia comercial del mundo gracias a que contribuye con el 41% del comercio internacional.

El modelo de desarrollo, apertura y liberalización que ha implementado el país, así como el esfuerzo de diversificación fomentaron el crecimiento de una nueva relación estratégica entre México y la UE.

 

Siguientes artículos

China se equivoca: lanza nuevo estímulo monetario
Por

Esta inyección de crédito al sistema por parte del PBOC constituye, de hecho, un “estímulo” monetario, una especie de “Q...