Para el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, promocionar un país como México con altos niveles de violencia e inseguridad a los turistas extranjeros no es difícil, pues la percepción de naciones como Japón es más favorable para el turismo mexicano frente al de otras regiones, incluida Europa.

“No es difícil. Voy a decir un ejemplo que aprendí en Japón. Los japoneses me dijeron: con los problemas de inseguridad del norte de África, de terrorismo en Europa y Medio Oriente vemos a México como un país más seguro para viajar”, respondió el funcionario en entrevista con Forbes México.

El comentario que refiere De la Madrid se gestó durante su reunión en el Travel Management Club, el pasado 22 de septiembre durante su visita a Tokio, Japón. Este segmento es de visitantes internacionales de alto poder adquisitivo y estancias superiores a los ocho días, el promedio de los japoneses, con un gasto por viaje de 2,850 dólares, incluyendo transporte.  Entre enero y septiembre de 2016 se programaron 42,282 asientos de avión desde Japón a México, un alza de 11.54% en comparación con 2015, de acuerdo con Sectur.

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El turismo en México pasa por uno de sus mejores momentos. El crecimiento de este sector es superior a 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras tanto, la región de Oriente Medio y Norte de África (Mena) atraviesa por un periodo de agitación política, reconoce el Banco Mundial. Siria, Iraq, Libia y Yemen protagonizan guerras civiles que causan daños incalculables en términos de vidas humanas y obras de infraestructura, con 15 millones de habitantes huyendo de sus hogares, con la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

“Además del decepcionante crecimiento mundial en el cuarto trimestre de 2015 y la posibilidad de que el pronóstico de crecimiento anual de 2.9 % de enero de 2016 tenga que ser revisado a la baja, las perspectivas económicas en Oriente Medio y Norte de África (MENA) siguen siendo desalentadoras”.

Europa también se ha teñido de rojo en París y Bruselas tras múltiples ataques atribuidos al grupo fundamentalista conocido como Estado Islámico.

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Pese al dinamismo turístico, el impacto económico de la violencia ascendió a 2.12 billones de pesos en 2015, cifra equivalente a 13% del PIB de México. Esto significa que el costo es de 17,525 pesos por persona. Además, los mexicanos gastan 236,800 millones de pesos derivados de los delitos e  inseguridad que se vive en nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

¿Cómo puede ayudar el boom turístico a los estados pobres?

Al preguntarle cómo puede ayudar el dinamismo turístico de México  a los estados más pobres del país como Oaxaca y Chiapas, el funcionario “Los estados con mayores dificultades, incluso son los más bellos. Oaxaca y Chiapas son de los estados más bonitos del país”.

Un botón de muestra: 76.2% de la población gobernada por Manuel Velasco Coello vive en condiciones de pobreza. De ese porcentaje, 31.8% sufre pobreza extrema, según las últimas cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social (Coneval).

De la Madrid dijo que la Sectur tiene un programa en Huatulco para detonar la construcción de hoteles, de entre 1,500 y 2,000 habitaciones para finales del sexenio.

“El tema con el los paros educativos en esos estados ha mejorado, ahora sí vamos a salir con una campaña de relanzamiento turístico para volver a animar a la gente a viajar allá. No lo habíamos hecho porque era un contrasentido, pero vamos  a meter a campaña publicitaria, además del programa de inversiones con el sector privado.”

Otro camino para impulsar a estos estados es atención a la industria que allí opera. El funcionario dijo que viajará a Oaxaca y Chiapas para hablar con los hoteleros para difundir los programas del gobierno federal en la parte bancaria como Mejora tu hotel de Bancomext, y próximamente lanzarán otro llamado Mejora tu restaurante.

El instrumento para hoteles brindará apoyo al sector con créditos hasta por 60 millones de pesos (mdp), de acuerdo Bancomext.

“La banca de desarrollo está otorgando financiamiento para mejorar y equipar.  Entonces, entre promoción y mejor infraestructura, yo creo que es la parte que nos toca en Turismo”, añadió De la Madrid.

 

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