Las nuevas terminales de almacenamiento, poliductos, la inversión para transportar combustibles por ferrocarril y las nuevas estaciones de servicio, en los próximos años llegarán a México 16,000 millones de dólares de inversiones, reveló el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

La idea es subir la capacidad de almacenamiento de 3 a cinco días en los próximos cinco años, precisó el funcionario después de la inauguración de la primera gasolinera de Shell en Tlanepantla, Estado de México.

Las inversiones han comenzado con la terminal de la firma suiza Glencore en Dos Bocas, Tabasco. También se gestan inversiones en Tuxpan, Veracruz, Altamira y Progreso en Yucatán, Manzanillo, Colima, zona metropolitana de Monterrey, San Luis Potosí.

PUBLICIDAD

Sobre las siguientes temporadas abiertas, Coldwell reconoció que ha habido dificultades técnicas que han retrasado las rondas, en particular la del noreste por tubos de internación, que no son puertos como en el Noroeste.

 

Tesoro, la primera importadora de gasolina

El encargado de la dependencia energética reveló que la empresa estadounidense Tesoro es la primera comercializadora de gasolina para su venta en México.

Fundada en 1968, la compañía que dirige Gregory Goff vale 10,300 millones de dólares (mdd). Emplea  6,000 personas y factura 28,640 mdd. Ocupa el puesto 220 de la lista de las empresas públicas más importantes de Forbes.

Desde la apertura del sector energético,  Sener otorgó 224 permisos para la importación de gasolinas y 324 para diésel. Como resultado, 16 empresas privadas ya importaron gasolinas por lo menos en una ocasión, la mayoría, para autoconsumo, señaló Joaquín Coldwell.

“Cabe destacar que, en tan sólo 8 meses pasamos de tener una sola marca de gasolinera en el país a 21, con la que hoy se puso en marcha. Los consumidores recibirán distintas calidades y opciones de servicio, ellos tienen que ser los ganadores de esta gran revolución energética que se lleva a cabo en nuestro país.”

Lee también: Shell inaugura su primera gasolinera en México

 

 

Siguientes artículos

Deutsche Bank reemplaza las BlackBerry de sus empleados por iPhone
Por

Mantuvo los dispositivos durante más tiempo que muchos de sus competidores, pero incluso el director ejecutivo de la com...