Se impulsaría a la banca de desarrollo aunque no se apruebe la reforma financiera.

 

Reuters

El Gobierno mexicano dijo el martes que quiere incrementar el crédito de la banca de desarrollo en un 9.4% durante 2013 respecto al año pasado, en medio de esfuerzos por aumentar el acceso a financiamiento en el país, y mientras espera por una reforma de su sector financiero.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo en un comunicado que se espera que la banca estatal de desarrollo cierre 2013 con un saldo de crédito directo e impulsado -que incluye garantías a créditos con bancos comerciales- por 939,600 millones de pesos (unos 73,000 millones de dólares).

Y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo en un evento sobre banca de desarrollo el martes que espera que la cifra alcance los mil millones de pesos al cierre del año.

El mandatario presentó el mes pasado un ambicioso proyecto de reforma al sector financiero con el que espera aumentar el acceso al crédito en la segunda economía de América Latina, que está rezagada frente a vecinos regionales.

Según la Encuesta de Acceso Financiero del Fondo Monetario Internacional, el crédito de la banca comercial mexicana llegó en el 2011 a cerca del 19% del Producto Interno Bruto (PIB), contra un 40% en Brasil, la economía más grande de la región.

La reforma, que aún debe ser aprobada por el Congreso mexicano, incluye cambios en el mandato de la banca de desarrollo estatal para hacerla participar más en el mercado.

Pero el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo en el evento del martes que “no debemos esperar a que se modifique el marco normativo para poner a la banca de desarrollo en movimiento”.

Datos del regulador bancario mexicano, la CNBV, indican que al cierre del 2012 el total de créditos, garantías y avales del sistema de banca de desarrollo mexicano, integrado por seis entidades, sumó unos 567,768 millones de pesos.

 

Siguientes artículos

Google pide a EU permiso para publicar peticiones de información
Por

Google ha quedado bajo escrutinio tras las revelaciones de los periódicos The Guardian y Washington Post sobre su rol en...