Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que los socios comerciales del acuerdo deben esforzarse para sellar un tratado de libre comercio, pero también deben tomar en cuenta productos muy sensibles.

 

Reuters

PUBLICIDAD

México está bajo presión para abrir sus mercados agrícolas a productos de Australia y Nueva Zelanda. Por su parte, Australia está exigiendo mayor acceso al mercado azucarero de Estados Unidos, al cual México tiene acceso preferente.

“Todo mundo sabe y conoce las sensibilidades en los mercados; sin duda todos tenemos que hacer algún esfuerzo, pero el esfuerzo tiene que estar en función del principio (…) que los muy, muy, muy sensitivos productos estén sujetos a un esquema menos agresivo de apertura”, dijo el jueves el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo al ser consultado sobre el tema del azúcar.

En este sentido, Guajardo dijo que los socios comerciales de la Cuenca del Pacífico deben esforzarse para sellar un ambicioso tratado de libre comercio, pero también deben reconocer que mercados muy sensibles no pueden abrirse de inmediato a la plena competencia.

Ministros de comercio de 12 países están negociando el Acuerdo de Asociación TransPacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en la isla de Maui, donde aún hay varios temas importantes pendientes.

“Son pocos pero muy batallosos (difíciles)”, advirtió el funcionario a Reuters.

 

Siguientes artículos

Subasta de Banxico apoya al peso tras caída histórica
Por

Tras alcanzar 16.48 pesos por dólar, el nuevo mecanismo de subasta diaria del Banco de México ayudó a corregir las pérdi...