Debido a que México registra un alto porcentaje de ataques cibernéticos, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, realizó una seria de recomendaciones para evitar ser víctimas de este ilícito. 

Del 2021 al 2022, México fue blanco del 66% de los ataques cibernéticos ocurridos en América Latina, provocando pérdidas de entre 3 mil y 5 mil millones de dólares por año, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México. 

La secretaria refirió que los delincuentes utilizan técnicas  avanzadas de extorsión, a través de virus informáticos de tipo Ransomware, un programa que “secuestra” virtualmente la información de las víctimas al cifrar la información electrónica con un código que sólo el delincuente cibernético conoce, para que la víctima entregue una recompensa a cambio del código de descifrado.

Para conocer a detalle los mecanismos que están usando los defraudadores para convertirte en su víctima lee esto: Cómo evitar ser víctima de fraudes, ¡cuida tu dinero!

Ante ello, la funcionaria federal publicó en su cuenta de twitter, recomendaciones como actualizar los programas y el sistema operativo permanentemente, respaldar la información periódicamente, no dar click en anuncios o enlaces desconocidos, no descargar o instalar app´s fuera de las tiendas oficiales e instalar un antivirus con capacidad proactiva de detección. 

Refirió que si una persona está en una situación de riesgo o fue víctima de algún delito cibernético, debe reportarlo a Contacto Ciudadano de la Guardia Nacional.

Es el número donde puedes denunciar de forma anónima acontecimientos que ameriten realizar una investigación y que no necesariamente estén ocurriendo en el momento, entre los cuales se encuentran: secuestro, venta de drogas, trata de personas, extorsión, robo de combustible, tráfico de armas y otros.


¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

Solo 5 de cada 10 estudiantes creen tener las habilidades digitales para tener éxito laboral
Por

Un estudio reciente revela que los padres y maestros están más seguros de las habilidades de los estudiantes, que ellos...