Reuters. – Graciela Márquez, secretaria de Economía, dijo que habló con su homólogo estadounidense Wilbur Ross, para buscar una solución al acuerdo de suspensión del tomate que rige el comercio bilateral de esta fruta.

Márquez, quien hizo pública la conversación telefónica con el secretario de Comercio de Estados Unidos, agregó que también analizaron la relación comercial entre ambos países, que aún se rige por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a Canadá, el cual fue renegociado a finales del año pasado y espera su ratificación.

La medida anunciada por Estados Unidos sobre los tomates mexicanos incluyó un aviso requerido de 90 días de plazo antes de retirarse del acuerdo que vence el 9 de mayo, y podría llevar a nuevos aranceles sobre la fruta mexicana.

De esta manera, se abrió un nuevo frente de fricciones entre la administración de Donald Trump y la de Andrés Manuel López Obrador, cuando ambos países aún discuten sobre los aranceles impuestos por Washington al acero y aluminios mexicanos alegando razones de seguridad nacional bajo la Sección 232.

La subsecretaria mexicana de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo en marzo que México revisa una lista de productos estadounidenses a los que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto aplicó represalias, y que una nueva estaría afinada a fines de abril si aún Estados Unidos no ha retirado los aranceles sobre los metales mexicanos.

Productores mexicanos instaron el martes a la Comisión Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) a discutir el acuerdo de suspensión antes de que venza el plazo, cuando los comisionados voten la decisión de seguir con el acuerdo o no, informó la agencia estatal mexicana de noticias.

 

Siguientes artículos

Café
Preocupa empobrecimiento de caficultores por bajos precios
Por

Los futuros del café están cerca de un mínimo en 13 años, y se cotizan a tan solo 93.45 centavos de dólar por libra, muy...