México se ubicó en el lugar 92 de 113 países evaluados por el World Justice Project (WJP) en el Índice de Estado de Derecho 2017-2018, lo que representa una caída de cuatro posiciones respecto a 2016.

De acuerdo con el estudio, México obtuvo una calificación de 0.45 en el índice (en una escala del 0 al 1 donde el 1 significa la mayor adhesión al Estado de derecho), mismo puntaje que Sierra Leona, Liberia y Kenia.

De los ocho grandes temas evaluados, continúa el documento, el factor con el peor desempeño en el país es la justicia penal, con la posición 105 de 113 (0.30).

En América Latina, los tres mejores países son Uruguay, Costa Rica y Chile. En ese sentido, México se ubica en el lugar 25 de 30, sólo por encima de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Venezuela.

PUBLICIDAD

“Entre los países de ingreso medio-alto, a los que pertenece México, según la clasificación del WJP, Costa Rica obtuvo el primer lugar en Estado de derecho; nuestro país se encuentra en la posición 34 de 36, sólo por encima de Turquía y Venezuela”, apuntó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) al presentar estudio.

También puedes leer: Estado de Derecho enfrenta reto por falta de 3 fiscales

“Los países mejor posicionados en el Índice de Estado de Derecho 2017-2018 son Dinamarca, Noruega y Finlandia; los últimos tres son Afganistán, Camboya y Venezuela. Estas seis naciones no han cambiado de posiciones desde 2016”, dice el estudio.

Otro dato relevante es que 71 de 113 países empeoraron en el factor de Derechos Fundamentales, el cual mide la ausencia de discriminación, derecho a la vida y la seguridad, debido proceso, libertad de expresión, libertad religiosa, derecho a la privacidad, libertad de asociación, y derechos laborales.

El índice evalúa el desempeño de 113 países en cuanto a Estado de derecho por medio de ocho factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil, y Justicia Penal.

Para el análisis, el WJP realizó 110,000 encuestas en hogares y 3,000 a expertos.

Aquí puedes consultar el Índice de Estado de Derecho 2017-2018.

 

Siguientes artículos

Trump revela su esperado plan de infraestructura
Por

El proyecto remodelaría la forma en que el gobierno financia carreteras, puentes y otros proyectos.