Reuters.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debe incluir una cláusula de caducidad como la que busca Estados Unidos, dijeron el viernes funcionarios de alto rango de México y Canadá.

“No me parece que debe tener esa cláusula (…) se necesita certidumbre y estabilidad en bien de las cadenas de suministro”, dijo el secretario de economía mexicano, Ildefonso Guajardo, en una entrevista con la cadena Televisa.

Estados Unidos ha incrementado la tensión en la cuarta ronda de negociaciones que se lleva a cabo en Washington para modernizar el pacto comercial que vincula a los tres países desde 1994, al proponer que su caducidad se limite a cinco años, según fuentes familiarizadas con las conversaciones.

“Estoy de acuerdo (…) no necesita esa cláusula de extinción”, dijo el secretario de Comercio Internacional de Canadá, Francois-Phillipe Champagne, quien participó en la misma entrevista.

PUBLICIDAD

Estados Unidos aumentó las tensiones en las negociaciones para renovar el acuerdo comercial al insistir en que cualquier nuevo pacto debería tener una cláusula de caducidad de cinco años, que lo haría expirar en ese periodo salvo que los tres países acuerden su continuidad. El gobierno del presidente Donald Trump sostiene que esto es para asegurar que el acuerdo no quede obsoleto.

 

Siguientes artículos

8 de cada 10 mexicanos no saben usar su tarjeta de crédito
Por

¿Te pasa que a la hora de pagar tu tarjeta de crédito la cantidad es mucho mayor a lo que habías imaginado? Te compartim...