Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), informó que México recibirá 11 mil millones de dólares  de nuevas inversiones en 2023, las cuales llegan como parte del boom del nearshoring.

“Entre los objetivos de index para el 2023 está el impulso para consolidar el fenómeno del nearshoring, donde especialistas económicos estiman que las empresas extranjeras que  lleguen a México por primera vez invertirán alrededor de 11 mil millones de dólares, de los  cuales, 3 mil millones estarán enfocados en plantas manufactureras”, explicó.

Lee: Nearshoring no dará tasas de crecimiento de Asia a México: Alejandro Werner

El nearshoring es “deslocalización cercana” y se refiere a la práctica de transferir una operación comercial a un país cercano. El objetivo del nearshoring es acercar los centros de producción tercerizada y solucionar los inconvenientes de las largas distancias que muchas veces perjudican a la cadena de suministros. Desde hace un par años cientos de empresas provenientes de Asia buscan instalarse en México, atraídas por el nearshoring.

El papel del  gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los mandatarios estatales es esencial para convertirse en un “catalizador de inversión inmediata” y sus decisiones impacten positivamente al sector que  genera el 62 por ciento de la exportación, expresó el dirigente empresarial. 

Una de las pruebas más importantes en el sector manufacturero es la demanda de espacios industriales que en 2021 rompió récord al alcanzar 3.5 millones de metros cuadrados, apuntó.

El presidente de Index expresó su confianza  en que la reunión trilateral entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador,  Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau traerá beneficios al  sector industrial y empresarial de nuestro país.

“La clave es poder subir los temas en concreto que se requieren para proteger y fomentar las inversiones, capitalizando las vocaciones en todas las regiones de México”, comentó.

Lee: México ganará el partido para atraer inversiones por nearshoring… por accidente: Credit Suisse

Los temas se  deben abordar entre Estados Unidos, Canadá y México, a fin de buscar el proceso para realizar  estas adecuaciones en el TMEC para que el Legislativo pueda conocer cada detalle que se requiere”, declaró.

En México, hay actualmente más de 36 mil 058 empresas con inversión derivada del TMEC, o sea que, 8 de cada 10 productos y servicios de exportación nacional se venden en la región gracias a este acuerdo.

La inversión extranjera directa (IED) asociada al TMEC alcanzó la cifra de 355 mil 198.7 millones de dólares, equivalente al 53.9 por ciento de la IED total recibida. Esa inversión atraída por México aumentará por el nearshoring.

La reunión trilateral ocurre en el marco de las consultas de solución de controversias bajo el Acuerdo Comercial TMEC, en el cual especialistas y representantes del Consejo Nacional Index, trabajan activamente en el denominado “Cuarto de Junto”, el órgano de consulta que brinda posicionamientos técnicos e información al equipo negociador oficial del gobierno de México.

Entre los temas que se abordarán en la X Cumbre de Líderes de América del Norte están: diversidad, equidad, inclusión, cambio  climático, medio ambiente, migración y desarrollo, salud y seguridad.

En materia económica se enfocarán en competitividad y promoción de inversiones, así como se presentará el Plan  Sonora como parte del “diálogo sobre el fortalecimiento de la integración de las cadenas  productivas regionales y la transición a la electromovilidad”.

La exportación de productos de manufactura es uno de los motores de la economía nacional, ya que el 62 por ciento del comercio de nuestro país es generado por empresas manufactureras, comentó Luis Manuel Hernández.

Añadió que la industria manufacturera genera la quinta parte del empleo formal en México, en productos como automotriz,  autopartes, aeroespacial, aparatos para el hogar, dispositivos médicos, electrónicos, ropa y  transporte de carga, entre otros. 

Lee: El nearshoring no salvará a México de una recesión en 2023: BofA

Estados Unidos consume el 70 por ciento de dichos productos, mientras que la Unión Europea consume el otro 30 por ciento, expresó.

Como miembro del TMEC, México obtiene importantes beneficios como 64 de cada 100 dólares que se generan en el marco del acuerdo comercial y  resultado de la venta de productos y servicios  mexicanos.

“Esta situación ha permitido que México genere una balanza comercial favorable,  acumulando 20 años consecutivos de superávit, posicionándolo como el principal exportador del acuerdo”, concluyó el presidente de Index.

 

Siguientes artículos

danone
Danone es denunciada por contaminar con plásticos: piden multa de 100,000 euros diarios
Por

Tres ONG denunciaron a Danone para obligar al grupo que corrija su política sobre uso de plásticos y reduzca su uso ante...