X
BREAKING
Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

De acuerdo con el informe “¿Qué gobierno censura más a los gigantes tecnológicos?” presentado por la empresa inglesa Comparitech, México se encuentra dentro de los cinco países con más peticiones para bajar contenido de las redes sociales y plataformas digitales.

A través de los diferentes portales de transparencia de Google, Twitter, Facebook y Wikimedia, la empresa construyó una serie de indicadores para conocer cuáles eran los países cuyos gobiernos habían hecho la mayor cantidad de solicitudes para bajar contenidos digitales.

El análisis se realizó a través de la información por los portales de transparencia. Hubo una variación en los lapsos, puesto que Google tiene información disponible desde 2009, mientras que Facebook, sólo tiene datos de 5 años a la fecha. Además se hizo una segmentación por plataforma, evidencia qué país cuenta con más peticiones en cada una y un desglose de los motivos por los cuales se pide eliminar un contenido. En este último punto, destacaban razones que aludían a la seguridad nacional, difamación o regulación de bienes y servicios, incluidos la piratería y el no contar con los derechos de copia o distribución de una obra.

Así, la India es el país que cuenta con la mayor cantidad de peticiones de tribunales para bajar contenidos al sumar 77, 620 órdenes. Le sigue Rusia con 77,162; Turquía con 63, 585, Francia con 49, 971 y México en 5º lugar con 25, 036 peticiones.

De esta manera, la India cuenta con el mayor número de órdenes gubernamentales y/o de Tribunales para bajar contenidos de Facebook; Rusia lo es para Google, China para Microsoft, Turquía para Twitter y Estados Unidos para Wikimedia, esta última incluye la Wikipedia, el portal de noticias WikiNews y Wikidata entre otros portales.

Llama la atención que China no se encuentre como uno de los países con la mayor cantidad de peticiones para censurar contenido, sin embargo, esto se debe a que en ese país no hay acceso a Facebook, ni Twitter, ni a algunas otras plataformas que fueron consideradas para el estudio. Por ello, los datos arrojados respecto a China en muchas ocasiones fueron nulos.

Lee también: Mark Zuckerberg fija postura en contra de China y la censura

El caso de México salta a la vista por la cantidad de peticiones que se hicieron para bajar contenidos de Facebook, puesto que poco más del 99% fueron hechas en esa red social. Sin embargo, al hacer un análisis, se observa que más de la mitad se hicieron en 2017 y tienen que ver con retirar el tristemente célebre video de la masacre en la escuela primaria de Monterrey. Y poco más del 25% restante, son peticiones hechas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) contra productos milagro o bien, contra productos o servicios que no cumplían con alguna de las normativas vigentes en el país.

Viéndolo de esa manera, la censura en México no es necesariamente tal, e incluso como sucedió en el caso de Monterrey, fue necesaria para proteger la identidad de las víctimas que, además, eran menores de edad. No obstante, es importante revisar los casos restantes y los motivos por los que las autoridades han pedido eliminar contenidos digitales.

 

Contacto:

Twitter: @sincreatividad

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

ranking_universidades_mundial
Lo que me enseñó la Universidad de Oxford
Por

La experiencia académica en la mejor Universidad del mundo combina siglos de tradiciones con una visión futurista de la...